MARTINIANO MOLINA


En el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante quilmeño, por el día de la memoria, la verdad y la justicia, habló el intendente Martiniano Molina y destacó que la fecha debe servir para unir y no para separar.
El jefe comunal recordó sus vivencias familiares vinculadas con la fecha. "Esta sesión extraordinaria es un momento institucional importantísimo y movilizante, porque hay fechas que nos empujan a la reflexión sobre el límite mismo de la esencia humana".
"No se trata ya de analizar procesos históricos, políticos ni sociales. Lo hemos hecho mucho y son pocas las dudas que no se terminaron convirtiendo en certezas sobre qué pasó, cómo pasó y quiénes fueron los responsables" sostuvo el jefe comunal, agregando que "hay un debate más hondo y toca la condición humana misma. Es una fecha difícil. Hay muchos que han sufrido, que continúan sufriendo por pérdidas que siempre serán eternas y muchos esperando que la identidad les devuelva a sus raíces".
"No es poca la responsabilidad de hacer frente a esa herencia histórica. Porque el dolor, la crueldad extrema, el fin de cualquier estado de derecho y el desprecio por la vida humana en cualquiera de sus estadíos nos interpela y nos interpelará siempre".
"Creo que no hay que mirar esta historia que nos toca como un pasado petrificado sino como proceso permanente, del que hay que hacerse cargo en cualquier tiempo.
A la Justicia, la Memoria y la Verdad hay que darles el contenido en el día a día, trabajando por un futuro que haga que aquel Nunca Más pronunciado por ese hombre enorme que fue Julio César Strassera, supere 
los límites del deseo social y se convierta en una matriz de avance hacia todos los derechos que nos corresponden y de los que todavía muchos argentinos no gozan.
"Un país de nunca más hambre. Nunca más analfabetismo. Nunca más muerte evitable. Nunca más desaparición de personas víctimas de redes de trata. Nunca más la vulneración del derecho  a la igualdad de oportunidades. Nunca más al cercenamiento de la voz y el voto ciudadano. Nunca más el discurso único. Nunca más a la persecución del que piensa diferente, del que quiere decidir su género, su religión,, su educación, la vida que quiere vivir. Nunca más a la corrupción, que mata, hipoteca futuros y vuelve nefasto lo que pudo haber sido bueno. Ese país es el que hay que construir".
"Y eso se hace de una sola manera: con el tenemos al lado. Con esa maestra que se levanta a las 5 de la mañana y camina mucho a la vera de un camino rural de la mano de sus alumnos. Con ese policía que de veras quiere servir para cuidar. Con ese médico que trabaja para el mejor de los hospitales, que siempre es el que está vacío. Con el que aunque tenga canas y arrugas decide terminar la escuela. Con el que sabe que construir un banco de madera es tan útil, digno y valioso como resolver un teorema. Con el que se equivocó, pagó y quiere salir adelante caminando otra ruta".
"Con los argentinos todos sabiendo que el pasado es lo que no tenemos que repetir y que la única manera es mirando hacia adelante, con la memoria del dolor intacta, pero sin paralizarnos".
"Nuestro compromiso de gobierno es ese camino. Es el compromiso de la gobernadora Vidal, que prometió y comprometió todos sus esfuerzos y los recursos de la provincia para que no quede archivo por revisar en la lucha por la identidad de los que aun resta encontrar. Es el compromiso de un presidente que le ha pedido a los actores poderosos del mundo que abran sus archivos y terminemos de saber lo que nos falta para que las heridas cierren plenas de justicia, que es el único candado que libera.
"Tenemos que trabajar para que las generaciones por venir puedan sumar y no sufran la condena de estar siempre volviendo a empezar. Creo que somos capaces".

Comentarios