JORGE ELIAS

En charla con el periodista Pedro Navarro, en el programa Micrófono abierto, de Radio Quilmes, su colega, el periodista Jorge Elías -hoy en Radio Continental- se refirió a distintos temas de actualidad. Jorge Elías, es editor de La Nación, periodista de Radio Continental y especialista en temas internacionales.
Así, tras recordar otros tiempos, como su participación en un programa de Deportes amateur, en Radio Real de San Carlos, Colonia, Uruguay, junto a Fabián Clinaz y el mismo Pedro Navarro, Elías se ocupó
 de la situación que viven los trabajadores de Radio América, Tiempo Argentino y otros medios que no perciben sus haberes desde hace meses "y están realizando una olla popular para reclamar el pago. Reclaman haberes, aguinaldos, etcétera, y esos reclamos exceden a toda esta discusión de estar de un lado u otro. Siempre lo digo: cuando uno va a cubrir algo como cronista o movilero no tiene una bandería política. Lo cierto es que veo muy difícil la situación que está atravesando el periodismo en general. Veo que se están cerrando no fuentes de trabajo por ahora sino oportunidades y me preocupa mucho, no solo por los que estamos y por los que están sino también por los que recién empiezan, que ven un futuro cada vez más acotado, justamente porque no hay trabajo.
Reconoció, ante las expresiones de Navarro, que son empresas que "están manejadas por gente que no tiene nada que ver con el periodismo".
La pregunta siguiente estuvo referida a lo que debería hacer el gobierno de Mauricio Macri ante este tema, concretamente de Tiempo Argntino.
"No creo que deba ser el gobierno de Macri sino la justicia".

Las pautas

Preguntado por la cuestión pautas, Elías dijo que "se está reformulando todo, ya se está haciendo. No sé bien cuál es el proyecto pero se está haciendo. Yo estoy en FOPEA, el Foro Periodístico, y nos consultaron por las pautas. Sabemos que se está reformulando. También hay una gran disyuntiva, porque todo pasa por la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Aquí también hay una realidad: muchos medios de comunicación del interior dependen de la pauta oficial. Está mal pero históricamente fue así. Y depender de la pauta oficial muchas veces hace sujeto a lo que pregona el gobierno de turno. Entonces, se convierten prácticamente en órganos oficiales, porque dependen de esa pauta. De hecho habría que reverlo todo. Evidentemente, tendría un costo altísimo porque en muchos casos uno dice: tengo una radio comunitaria, dependo de la intendencia. Voy a contramano de la intendencia y entonces me quitan la pauta porque también es un método de extorsión, y me quedo sin radio. Es una realidad. Creo que hay rever todo este tema y en la medida de lo posible tener cada vez menos pauta oficial y más libertad de acción.

Navarro le contó a Elías que en Quilmes "hemos tenido una radio, un diario, sin pauta oficial durante doce años, en Quilmes, no en un pueblito perdido...".
Elías: "Sí, Quilmes es más grande. Si tenés actividad económica privada... es loable que lo hayas hecho y que lo sigas haciendo".

Obama en Argentina

La charla fue derivando en distintos temas de actualidad, comenzando con la reciente visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Todo suma. Lo que abunda no daña. Que haya venido Obama, también Francoise Holland, lo mismo Mateo Renzi... Vos fijate qué lectura que por ejemplo hacen los mercados internacionales sobre la visita de Obama. Toman como base la foto en que Obama está bailando tango. Y esto para qué? Están diciendo que un país que desde su independencia tuvo ocho defaults, en este momento está reingresando al sistema. Y lo que te quieren decir es: mire, no es un país inflacionario, vienen muchísimas inversiones, inviertan acá. Inviertan en papeles, inviertan en bonos por ahora. Y cambiarle la imagen a un país que no se preocupó por su propia imagen durante mucho tiempo y que se ha mantenido con un círculo íntimo de amistades y no se ha abierto al mundo como cualquier otro país normal, es difícil. Y yo creo que en este caso Obama le hizo un favor en cuanto a imagen. A Macri y a la Argentina en general.

¿Vino a respaldar a Macri?

"Vino a compensar su visita a Cuba. Este es el problema. Un presidente norteamericano no puede hacer un viaje a un solo país por más que sea restablecimiento de relaciones bilaterales sin compensarlo con otro. Va a un país donde hay un presidente no democrático, que es Cuba, de Raúl Castro, y viene a un país donde hay un presidente democrático y recién elegido. Joven y viejo. En este caso Macri, el joven y el viejo es Castro. Va a un país donde no sabe si se va a reunir con los disidentes, por los derechos humanos. Finalmente se reunió pero hasta último momento no se sabía. Viene a un país en el que se compromete a desclasificar documentos de la dictadura. Esto también es derechos humanos. Esta es la ley de las compensaciones, es decir cuando se planea un viaje, en Estados Unidos hay que pedir permiso al Congreso y éste tiene que evaluarlo. Si el tipo dice: voy a ver a un presidente no democrático, no voy a reunirme con los disidentes y voy solamente por el restablecimiento de relaciones, y esto no convence a un Congreso con amplia mayoría republicana en ambas Cámaras, le cancelan el viaje.

Cuba, hoy

Se le pide a Elías una opinión sobre Cuba, y también Venezuela. "Cuba está viviendo una nueva etapa. Más que todo yo creo que hay que pensar a despolitizar un poco a los países. Es decir, cuando ahora estuvo Obama se escuchó a muchos jóvenes y demás que decían: la verdad, está bien la revolución, lo que pasó en el 59, Fulgencio Batista era un dictador, vino Fidel, la Sierra Maestra, etcétera. Pero ya está. Yo quiero trabajar, quiero tener expectativas. En Cuba pasa algo bastante particular: son muy ingeniosos, porque de repente de ocho autos te hacen uno para que lo alquiles. Gente muy trabajadora,  muy buena gente, pero resulta que tienen poco incentivo. Entonces, se ve esa pachorra que por ahí nosotros la asociamos con la siesta de Santiago del Estero, que tiene que ver con el tiempo, no con Santiago del Estero. La gente tiene poco incentivo. Quizás esto sea una inyección de incentivos, porque van a haber inversiones, porque se va a mover más la economía y porque evidentemente el final de un régimen, que no permite salir del país o que solamente deja ganar 20 dólares por mes o que en fin tenés libreta alimentaria, en definitiva, el final de un régimen la verdad es que crea expectativas.
"En cuanto a Venezuela, veo el declive de algo que quiso ser, de un modelo que evidentemente fracasó porque la realidad está a la vista. Fracasó en todos los órdenes, empezando no solo por lo económico sino por la seguridad, por lo político desde luego. Un régimen que se viste de un color y en realidad está usando otro color y cuando hablamos aquí de revolución, la revolución fue de boliburgueses, que es una pequeña minoría, que como en la Argentina, se enriqueció a costa del Estado y nada más. El resto, adquirió por derrame algún beneficio, pero hoy está a la vista que dependían del petróleo, el petróleo se cayó en todo el mundo, de 100 dólares el barril a 30. No se diversificaron, no aprovecharon lo que podría haber sido también la década ganada, como tampoco se aprovechó acá. Y estas son las consecuencias. Diría que hoy hay un equilibrio de poderes que puede poner en peligro el régimen de Maduro.

La situación de Brasil

Pasando a hablar de Brasil, dijo que "la situación del gobierno es dificilísima. Creo que no pasa de mediaddos de abril. Se va a votar y diría que se va a aprobar el impeachment, el juicio político. No se puede hacer futurología sobre esto, pero en principio es un gobierno que se está cayendo. Hizo un pésimo movimiento Lula. El quemó su carrera política al aceptar ser ministro a cambio de no ser juzgado por el juez Sergio Moro, que era el del Caso Petrobras. Es decir, al ser ministro podía haber sido juzgado por el tribunal supremo, pero al haber impeachment, todos los ministros tienen que renunciar. Lula ni siquiera pudo asumir. Creo que es un descalabro para el PT, pero también es una forma de ver cómo se financian los partidos políticos. Es decir, cuando ya se tienen dos casos, uno el Mensalao, de los tiempos de Lula por los cuales se recibían sobornos y esos sobornos iban a alimentar la campaña, no iban a los bolsillos de él, y ahora se tiene Petrobras con compañías privadas y la principal empresa estatal vinculada con sobornos de 2.000 millones de dólares, y se sigue sumando. Tampoco hay alguien que se salve del gobierno. Porque el PMDB tiene a su principal diputado, que es Eduardo Cunha acusado de corrupción. Todo esto evidentemente viene por
decantación desde los tiempos de Fernando Henrique Cardozo. Tampoco esto lo inventó Lula.
La corrupción en Brasil es endémica. Lo que pasó es que tenía que llegar a un colmo y el colmo fue justamente esta situación de Petrobras, que llevó a empresarios poderosísimos a prisión y esos empresarios poderosísimos dijeron: bueno, aquí hay una ley del arrepentido y yo, en verdad, no voy a pagar el costo de algo que compartimos con el gobierno.
Por eso, está el pedido de impeachment a a Dilma, por está el pedido de juicio a Lula y estos empresarios lo que quieren hacer es rebajar su propia condena.
Sobre la extensión de las millas marinas, Jorge Elías dijo que era la concreción de una política de estado. Porque es un pedido formulado desde hace años pero con las Naciones Unidas, tal como están hoy, es simbólico. Y explico por qué: porque Gran Bretaña ocupa el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es decir, tiene poder de veto sobre todo lo que diga y haga la asamblea general, más allá de que se tiene que desde 1966 el comité de descolonización viene diciendo que Argentina y Gran Bretaña tienen que discutir soberanía. Y Gran Bretaña dice que no. Hablar de 1966 significa que pasaron 50 años. Todos los años ese comité dice que hay que discutir la soberanía y hace 50 años que Gran Bretaña dice que no. Hoy se tiene más lecho marino y demás. Los británicos dicen: y a mí qué. Nosotros estábamos antes de que la Argentina existiera. Esa fue la respuesta oficial y frente ella, habrá que seguir buscando alternativas para el restablecimiento.

El pesquero chino

Se habló después del incidente con el pesquero chino que estaba pescando en aguas argentinas. "Toda zona adyacente de Malvinas es lo que se arroga Gran Bretaña como propio o los isleños, como propio, y eso lo siguen manejando ellos.Porque es el acuerdo de pesca que viene de antes del 99, de la época de Menem. Eso se llamó paraguas de soberanía. Lo que hicieron fue decirles: ok, ustedes sigan manejandose pero era como un permiso argentino. Luego de eso vino la ruptura prácticamente de relaciones porque la Argentina se cae en una ciénaga, que es la crisis, y a partir de ahí los isleños dijeron: bueno, los acuerdos de pesca, los manejamos nosotros. La exploración de petróleo, por ejemplo, la manejamos nosotros y efectivamente, así fue. Cuando por primera vez se encuentra Kirchner con Tony Blair en Londres, ni siquiera lo puede plantear.
Y  el gobierno anterior todo lo que hizo fue jugar para la tribuna, es decir, mandó a Alicia Castro a interrumpir a David Cameron, y no tuvo éxito.
 Porque más allá del circo que hizo, no hubo resultados. Fueron nulos. Si alguien me dice que avanzaron algo en el tema soberanía, yo me rectifico pero todo fue para la tribuna interna. Y no sirvió para nada, y entonces, al no haber diálogo, al cortar el diálogo, también se está cortando la posibilidad de negociación.
Y ojo, cuando hablo de diálogo, no digo entregar algo que no les corresponde, porque no les corresponde: es un territorio usurpado. Y tampoco les corresponde actuar como lo hicieron en Naciones Unidas. Pero el mundo es así. Es desparejo desde el primer mes de enero, como dice Topa.


















Comentarios