GESTION COMUNITARIA

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes, María Angel Sotolano, dio detalles de los encuentros de su área con espacios comunitarios, organizaciones sociales y escuelas, de cara a profundizar "un vínculo concreto y productivo" con quienes desde los barrios "a diario conviven con una realidad de múltiples demandas".
Aseguró que desde su cartera "creamos una verdadera red de encuentros que sirven para armar en conjunto con la comunidad, desde proyectos culturales hasta espacios de diálogo para resolver conflictos barriales".
El programa de desarrollo en el barrio funciona, según la funcionaria, en los centros de integración comunitaria conocidos como CIC. "Ahí se trabaja desde el barrio para el barrio. Los centros donde funcionan estas actividades son siete y se ubican en IAPI, La Esperanza, La Matera, La Paz, La Ribera, La Odisea y Santo Domingo".
"Estos espacios no funcionan con un cronograma establecido sino que se reúnen con una periodicidad acordada en cada una de las mesas, en las que se trabaja fuertemente en la resolución de conflictos a corto plazo", indicó Sotolano, explicando que la convocatoria se realiza al interior de los mismos barrios.
En cuanto a los encuentros de gestión comunitaria, se dijo que apuntan a promover el diálogo entre organizaciones sociales, grupos comunitarios, escuelas y la secretaría de Desarrollo Social.
"Se los invita a participar de los encuentros para pensar acciones colectivas y proyectos participativos que puedan, a mediano y largo plazo, fortalecer el trabajo que las instituciones realizan en los barrios. Así apoyamos la promoción de actividades culturales, educativas y artísticas como asimismo el trabajo con temáticas vinculadas a juego, crianza y derechos sexuales y reproductivos".
Sotolano explicó que en este caso "la convocatoria se realiza a través de los canales de información de la Secretaría, sus redes sociales, medios de comunicación y en forma telefónica".
Los encuentros se llevan a cabo en distintos espacios comunitarios de Quilmes, para facilitar la asistencia y favorecer el trabajo en red. Las zonas donde se realizan son El Monte-Matadero, Ezpeleta, IAPI, Los Eucaliptus de Quilmes, Solano-La Paz, Solano-Eucaliptus, Villa Itatí-Villa Azul y Villa Luján-La Ribera.

Consejo de los niños

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es un organismo integrado por alrededor de 40 organizaciones sociales y comunitarias que trabajan con niñez y adolescencia en el distrito, señaló Sotolano.
"En las reuniones del Consejo Local, de las que también participar la Secretaría de Desarrollo Social de manera estable, se tratan temáticas vinculadas al cumplimiento de derechos de niñez y adolescencia a nivel local. Para nosotros es importante sostener el diálogo con todos. Formamos parte de una gestión que tiene una especial preocupación por resolver las demandas sociales. Eso es lo que el intendente nos remarca constantemente que resolvamos" concluyó la funcionaria.

Comentarios