21 HORAS

La sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, para tratar el acuerdo con los fondos buitre, duró prácticamente 21 horas, entre las 12.24 del martes y las 9.26 de hoy.
En el sitio web de la Cámara, en la Dirección de Taquígrafos, se puede consultar la versión taquigráfica.
Tras el izamiento de la bandera, a cargo de los legisladores Ana Laura Martínez, de Santa Fe y el bonaerense Oscar Alegre, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta de la Cámara de Diputados.
Ante las renuncias de los legisladores Marcelo Silvio D´Alessandro y Verónica Magario, juraron Franco Caviglia y Gustavo Arrieta.
En el primer tramo de la sesión se plantearon diversas cuestiones de privilegio, en base a lo que establece el artículo 128 del reglamento.
Primero fue Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, quien cuestionó la designación de Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura. Dijo que ese puesto le correspondía al Frente para la Victoria, recordando que en ese lugar estuvoWado de Pedro primero y más tarde, la legisladora Fernández Sagasti, hoy senadora, por lo que entendía Recalde que debía ingresar al Consejo el diputado Marcos Cleri.
El diputado de Tierra del Fuego, Martínez, hizo el plantel por el decreto 411 de este año, que rebajó la categoría de secretaria al organismo de las islas Malvinas y le reprochó al titular del cuerpo Monzó: "Usted y su gobierno podrán abrazarse con Obama y Cameron, pero nosotros seguimos al lado de los combatientes, defendiendo los derechos y la soberanía de las Malvinas y sobre todo, la memoria de los caídos que quedaron en ese territorio".
El chaqueño Martínez Campos hizo la presentación, quejándose porque en Resistencia se habían tirado panfletos en los que lo mencionaban por la muerte de Augusto Timoteo Vandor, lo mismo que al senador Aguilar.
La marplatense Raverta presentó la cuestión de privilegio por el atentado contra un local de La Cámpora en 9 de Julio entre España y 20 de Setiembre, Mar del Plata, y mencionó también el atentado contra un local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo.
Lilita Carrió quiso aclarar la diferencia entre moción de orden y cuestión de privilegio, recordando que el reglamento dice que esas cuestiones se pueden presentar cuando se ve afectado algún privilegio de la Cámara o de los legisladores. En ese sentido dijo que sí correspondía en el caso planteado por el chaqueño, no así en los otros dos. Y recordó que en 2004, cuando era ministro De Vido, "planteó mi detención y nunca se me ocurrió presentar una cuestión de privilegio. Algo similar ocurrió cuando nuestros locales fueron quemados y nunca planteamos cuestiones de privilegio".
El diputado Carlotto planteó la cuestión criticando la acción policial en el allanamiento del domicilio de los padres de Facundo Ballesteros, concejal de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.

Consulta popular

El diputado Héctor Recalde planteó una moción de orden para que la Cámara pase a cuarto intermedio hasta tanto se realice una consulta popular vinculante, relacionada con el tema que se iba a tratar posteriormente, o sea el acuerdo con los holdouts.
Graciela Camaño criticó el pedido de Recalde, y recordó que en doce años del kirchnerismo en otros temas no hubo consulta popular ni se llamó a ello.
La diputada Lospennato pidió votar a viva voz porque, a raíz de su peso, no se registraba en el tablero electrónico su presencia. Vale recordar un hecho similar con la madre de Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, quien para votar utilizaba una guía que se colocaba en la banca para aumentar el peso.
Pitrola, del Partido Obrero, explicó que se iba a abstener porque en los últimos años no se convocó a ninguna consulta popular cuando su partido lo pidió, por el tema de la deuda. "Quienes ahora presentan un dictamen en la que hablan de pagarle un poco menos a los fondos buitres no tienen autoridad política ni moral para plantearlo".
Fue rechazado el pedido de Recalde, con 164 votos negativos y 84 positivos.
Tras autorizar al presidente de la Nación para que pueda viajar al exterior este año, comenzó el tratamiento del proyecto del Ejecutivo sobre diversas medidas tendientes a cancelar la deuda en cesación de pagos. El miembro informante fue el diputado Laspina.
Durante la larga sesión se escucharon las propuestas de las distintas partes, entre ellas debe mencionarse a la diputada marplatense Raverta, quien recordó períodos aciagos de la vida argentina, como la etapa militar, los 90 y el 2001. Precisamente, refiriéndose a los hechos de diciembre de ese año 2001, recordó a los muertos en esa ocasión, mencionando a cada uno y con el coro de otros diputados de su bloque con el clásico !Presente!.
Finalmente justificó por qué iban a votar en contra, y tuvo un cambio de palabras con el presidente del Cuerpo por el tema de la lectura del discurso.
Raverta había dicho que los legisladores estaban autorizados para leer al igual que lo hizo el presidente de la Nación el pasado 1 de marzo. Monzó le respondió que según la Constitución el presidente puede leer, no así los legisladores.
Conviene destacar que el secretario parlamentario es el doctor Eugenio Inchausti, uno de los creadores, junto a su hermano Chany, del grupo folklórico Los Arroyeños, recordado por aquel tema "Que se vengan los chicos".




















































Comentarios