QUILMES RECICLA


La subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilmes informó que el predio conocido como ex Chaparral, ubicado en las calles Lomas de Zamora, Lynch, calle 265 y las vías, de Don Bosco, espacio en el que funcionó en los últimos años el programa Quilmes Recicla fue cerrado el pasado 11 de enero "luego de que una auditoría en el lugar hallara situaciones de peligro real para quienes permanecieran allí",
El acta de comprobación ambiental Nro. 10705 informó que "los techos del lugar, conformados por chapas de fibrocemento, están agujereados y las cabreadas de madera se encuentran partidas y atadas con zunchos de alambre, lo que implica un severo riesgo de derrumbe".
Además se destacó que "no existe sistema de lucha contra incendio, con el agravante de que la gran cantidad de residuos secos acumulados en volumen aproximado a los 60 metros cúbicos, constituyen un grave riesgo de incendio",
El documento dice que el personal eventual que se encontraba en el lugar no poseía elementos de protección personal, como guantes, calzado de seguridad, barbijos, cascos, ni ropa adecuada para la labor. El predio no posee instalación sanitaria para higiene del personal. Tampoco existe instalación eléctrica, observándose en el lugar una conexión clandestina.
Y se agrega que debido a la gran cantidad de basura acumulada en el predio que limita con instituciones educativas existe el riesgo de propagación de roedores y alimañas, con el grave riesgo para la salud del vecindario.
Por eso la Subsecretaría decidió el cierre del lugar para su saneamiento y reacondicionamiento "lapso en el cual resulta material y objetivamente imposible la continuidad del programa que la anterior administración dejó funcionando en condiciones de insalubridad, clandestinidad y riesgo para personas y bienes linderos.
Quilmes recicla será reordenado y enmarcado en una política general de cuidado del medio ambiente.

Comentarios