HUMEDALES

Hoy, 2 de febrero, es el día mundial de los Humedales. Un día como hoy en 1971 se firmaba la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, en Irán.
De esta manera los países firmantes quisieron simbolizar la importancia de los bienes y servicios que brindan los humedales, como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.
En la Argentina existe una gran diversidad y abundancia de humedales, distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio. Como ejemplo vale señalar las lagunas salinas de la Puna, la llanura aluvial del río Paraná, incluido el Delta, los esteros y bañados de la región chaqueña, las lagunas de la pampa húmeda, las costas de agua dulce y salobre del río de la Plata, la costa marina desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia y las turberas de Tierra del Fuego.
La Convención de Ramsar propicia la conservación y el uso racional de los humedales y establece la creación de una lista de humedales de importancia internacional (sitios Ramsar), que son designados por los países según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.
El lema de Ramsar para la celebración de este día mundial de los humedales de 2016 es: Humedales para nuestro futuro, medios de vida sustentables. Todos dependemos de los humedales para obtener agua dulce para nuestras necesidades diarias, pero más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para ganarse la vida con actividades tales como la pesca, el cultivo de a

Comentarios