FRATERNIDAD 2016


El director de Cáritas Quilmes, Claudio Spicola, ha invitado a participar de la campaña de Fraternidad 2016, bajo el lema Compartiendo hacés visible la misericordia de Dios.
En la carta se dice que "nos sentimos impulsados por el regalo de vivir un año de misericordia de Dios Padre hacia nosotros. Así nos lo anunció Francisco: será una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entrará podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza.
En Cáritas hemos querido abrirle una puerta de esperanza a quien no tiene techo, vimos esta necesidad, persona que quedan en la calle sin un abrigo y techo que les permita alojarse temporalmente para seguir con su vida. Y comenzó un proyecto que con la ayuda fraterna se va concretando (se puede ver en facebook el avance de la obra). La realidad social va exigiendo nuevas formas de compromiso fraterno. La expresión de Francisco "cualquiera" nos lleva a ver con mayor realismo a aquellas personas que deambulan sin ayuda ni sustento, que son ignoradas, que se transformaron en ninguno y dejan de ser visibles.
Nosotros creemos que allí hay un hermano/a y una oportunidad para compartir la experiencia del Amor misericordioso del Padre. La experiencia del amor debe ser reparada en ellos, sin hogar no es posible que la vida tenga continuidad y consiguientemente se pueda desarrollar. Cáritas a través de sus servidores y voluntarios ha madurado esta experiencia de querer acoger y refugiar a quienes pasan por situación temporal de calle, experiencia y condición que es verdaderamente devastadora, solo haciendo visible la misericordia de Dios veremos el milagro de la recuperación de la vida. Cáritas Diocesana dará un paso importantísimo al concretar esta obra.
También desde el año pasado hemos comenzado a trabajar en la temática de Economía Social, apoyando a seis emprendimientos productivos, con fondos aportados por Cáritas nacional. Durante el 2016 qeuremos continuar apoyando nuevos emprendimientos, promoviendo el trabajo, la solidaridad y el fortalecimiento de las actividades productivas como forma de promoción humana.
Por eso un porcentaje de lo recaudado por la campaña tendrá este destino: la promoción de Economía Social y Solidaria.
Como en los últimos años lo recaudado en la campaña se divide en partes iguales, 50 por ciento para la Cáritas parroquial o de la Capilla y 50 por ciento para la diocesana. Esto no quita que si alguna comunidad quiere hacer un mayor aporte a la diocesana para los objetivos planteados, muy bienvenido será.
Se recuerda que este año se cumplen 40 años de la diócesis y que el primer pastor, el obispo Jorge Novak, marcó con el sello de su compromiso con los más pobres, opción pastoral que el actual obispo, monseñor Carlos Tissera, ha asumido con gestos, palabras y actitudes concretas.
Por eso, comienza una Cuaresma llena de oportunidades para amar y servir, viviendo la alegría que solo da el compartir. Existe la esperanza que el proyecto del Hogar Refugio entre en su etapa definitiva, y potenciar las capacidades laborales de personas sin recursos. Dios se hará providente y misericordioso y solo a través de la ayuda solidaria.
"Servir al hombre. Al hombre en todas sus condiciones, en todas sus debilidades, en todas sus necesidades".
 

Comentarios