MIGUEL SANCHEZ

Hoy es el día de la memoria deportiva, en homenaje al atleta Miguel Benancio Sánchez, desaparecido un día como hoy de 1978.
En ese momento el joven, de 25 años, soñaba con ser atleta, incluso había competido en la prueba de San Silvestre, Brasil, de fines del año 1977.
Miguel militaba en una unidad básica de la Juventud Peronista de Villa España, Berazategui.
Había nacido en Tucumán y vivía en Bella Vista, con una familia humilde y numerosa.
Su padre era trabajador azucarero.
Miguel nació el 6 de noviembre de 1952. Vino chico a Buenos Aires. Primero su contacto con el deporte fue el fútbol: jugó en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata.
En 1974 dejó el fútbol porque obtuvo un trabajo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Pero no dejó el deporte e incursionó en el atletismo. Representó a la entidad bancaria y se federó en el club Independiente.
Corrió el maratón de San Silvestre a fines de 1977 y el 8 d eneero de 1978 fue secuestrado por un grupo de tareas, en plena dictadura militar.
Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el centro de detención clandestino El Vesubio.

Periodistas

En enero de 1998 los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat reconstruyeron la vida y la desaparición del atleta. El periodista italiano Valerio Piccioni, de La Gazeta dello Sport, viajó a Buenos Aires para investigar la cuestión. Así público el libro La corsa di Miguel (La carrera de Miguel).
Por ley 26990 se estableció el 8 de enero de cada año como el día de la memoria en el deporte.
El periodista Piccioni alentó la realización de una prueba por las calles de la capital italiana, Roma, para rendir tributo a Miguel Sánchez.
La primera prueba fue el 9 de enero de 2000 con más de 350 participantes con una camiseta que llevaba la imagen del rostro de Sánchez en la parte delantera y la letra del poema "Para vos atleta", escrita precisamente por Sánchez en diciembre de 1977.
En Buenos Aires la primera prueba de La carrera de Miguel se corrió el 11 de marzo de 2001.
En el 2005 comenzó a disputarse en Tucumán. Ese mismo año en Villa España, Berazategui, docentes y alumnos de la Escuela Media Nro. 7 "Ernesto Che Guevara" la carrera de Miguel, Corremos para no olvidar organizaron la prueba sobre 7,5 kilómetros.
A partir de 2012 en Buenos Aires existe una calle que lleva el nombre de Miguel Benancio Sánchez, que suplantó a Crisólogo Larralde desde Avenida del Libertador a Lugones.

El poema

Para vos atleta, el poema que escribió Miguel pocos días antes de ser secuestrado dice así: "Para vos atleta/ para vos que sabés del frío, de calor/ de triunfos y derrotas/ para vos que tenés el cuerpo sano/ el alma ancha y el corazón grande./ Para vos que tenés muchos amigos/ muchos anhelos/ la alegría adulta y la sonrisa de los niños./ Para vos que no sabés de hielos ni de soles/ de lluvia ni rencores./ Para vos, atleta/ que recorriste pueblos y ciudades/ uniendo Estados con tu andar./ Para vos, atleta/ que despreciás la guera y ansías la paz".

Comentarios