DENGUE Y SALUD


Desde la Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, que conduce la doctora Elizabeth Barbis, se intensifica la campaña de prevención del dengue chicungunya en el distrito.
Las autoridades del área informaron que se puso en marcha un sistema de rápida acción que consiste en una inmediata notificación por parte de los médicos de los centros de salud locales ante la presencia de pacientes que, presentando estado febril, se constate que han viajado a zonas de riesgo (Brasil, Paraguay, Formosa y Misiones).
Ante estos casos se procede a la inmediata fumigación  de la zona de vivienda de la persona sospechada de padecer la afección, al tiempo que promotores de salud brindan información para la prevención casa por casa.

Prevención

La Dirección de Epidemiología municipal trabaja en tres ejes clave: 1) Fumigación de casa por casa en la manzana con personas que notificaron viaje a zonas con circulación viral (Brasil, Paraguay, Formosa, Misiones) y tuvieron fiebre. Y fumigación en las manzanas aledañas.
2) Los promotores de salud y profesionales recomiendan la descacharrización y entregan folletería del municipio con datos de referencia para la notificación de casos sospechosos. Hasta el momento se visitaron en forma preventiva 1040 domicilios.
3) Fortalecimiento de normas de prevención, diagnóstico, tratamiento y protocolo de notificación y de red de derivación, con efectores de salud del distrito.

Consejos

Como el mosquito vive y se reproduce en aguas claras estancadas de los domicilios, algunos sencillos consejos de cuidados domésticos permiten la prevención.
Mantener bien tapados los recipientes en los que puede acumularse agua (tanques, cisternas, etcétera).
Sacar la basura en bolsas bien cerradas y en los horarios estipulados para la recolección.
Si se guardan botellas y frascos al aire libre, colocarlos boca abajo.
Descartar objetos en desuso donde pueda acumularse agua.
Mantener canaletas y desagues libres de residuos que impidan el paso del agua.
Mantener limpios los floreros, jarrones, estanques y no permitir que se acumule agua en las macetas.
Cepillar en forma periódica con lavandina diluida la cara interna de los recipientes que se utilicen para almacenar agua.
Renovar periódicamente el agua de piscinas y piletas. Mantener el agua limpia y clorada. 
Para evitar la picadura del mosquito: Utilizar recipientes sobre la piel, sobre todo al amanecer y al atardecer (no usarlos en menores de un año).
Rociar la ropa con repelentes en aerosol.
Utilizar mosquiteros en camas y cunas. Colocar telas metálicas en las ventanas.

En caso de viajar a países con fiebre amarilla hay que recibir la vacunación correspondiente. Dirigirse a Ingeniero Huergo 690, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 15.

Comentarios