COOPERATIVISTAS


El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabezó la incorporación de 24 cooperativistas que se ocuparán de la limpieza y mantenimiento de la calle 9 de Julio, entre San Martín y Belgrano, en Bernal.
La iniciativa forma parte del programa Quilmes limpio, que impulsa el jefe comunal para la recuperación del espacio público de la ciudad.
"En este acto estamos plasmando lo que venimos diciendo: queremos que la gente trabaje" aseveró Molina sobre la modalidad que inició el 14 de enero en la peatonal Rivadavia con 90 trabajadores de cooperativas.
"Este era también el reclamo que ellos planteaban porque había un gran desorden, así que lo que hicimos fue conocer a cada trabajador, mantuvimos reuniones con la gente de Nación que maneja el plan Argentina Trabaja y de Provincia, porque es el ente ejecutor de Ellas Hacen para entender el funcionamiento de este gran engranaje. No es una tarea sencilla. Quilmes tiene más de 8.000 cooperativistas en distintos organismos, así que hay que poder coordinarlos". 

Relevamiento y capacitación

La directora General de Economía, Acción Cooperativa y Empleo de la Municipalidad, Juan Yasnikowski, detalló que los 24 cooperativistas mantendrán la limpieza de 9 de Julio desde San Martín a Beglrano en horarios definidos por la actividad comercial: de 8 a 12 y de 16 a 20.
"Estamos haciendo un relevamiento de las 135 cooperativas de Argentina Trabaja que hay en Quilmes. La propuesta, entonces, es que la gente se acerque, complete sus datos, nos digan si están trabajando o no y de esa forma los organizamos para que comienza a trabajar.
Anteriormente e les pasaba concurrencia o asistencia a todos, todos cobraban, pero casi ninguno hacía contrapartida del servicio por el cual se le paga el beneficio. Esto es lo que vamos a cambiar en esta gestión. 
El intendente Molina dijo que se pagará a quien trabaje.Nos encontramos con un montón de cooperativistas que, realmente, quieren trabajar" aseguró la directora.
Del mismo modo, la funcionaria resaltó que el objetivo general es tratar de insertar a los cooperativistas en el mercado laboral privado o de microemprendimiento.
"El intendente ha recalcado que parte de las horas en las que los cooperativistas tienen que brindar un servicio serán destinadas a capacitación. Comenzamos con tres talleres en Quilmes, Solano y Bernal. Hay un taller que es de herramientas y estrategias para darles algún tipo de perfeccionamiento para que encuentren empleo o sean emprendedores".
Desde la Dirección General de Economía Social, Acción Cooperativa y Empleo se informó que se trata de trabajadores de las cooperativas Conciencia Colectiva, 22 de Agosto, El buho y Mary Ferreira.

Comentarios