AHORRO ENERGETICO

Daniel Sotolano, secretario de la ONG, Asinco, dio una serie de consejos para los vecinos, frente a lo que se viene, el aumento de las tarifas de luz a partir de febrero.
Asinco es la Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y ha pedido a los usuarios un uso racional de la energía.
Se explica que la media en una casa de familia tipo en Europa -llámese España o Italia- es de 3 a 5 kilovatios, mientras que en la Argentina es de 7 a 10.
Al analizar las causas de semejante diferencia, se expresa que eso puede deberse a la mayor cantidad de electrodomésticos como aires acondicionados, heladeras, lavarropas. Así se dice que en Capital y Gran Buenos Aires hay entre un 8 y un 12 por ciento de consumo innecesario o sin duda, despilfarro. Eso quizás se deba a que los costos actuales son bajos, teniendo en cuenta los subsidios.
Por eso, ante la nueva política de dejar de lado los subsidios y aplicar las tarifas que corresponden, y para evitar shock en las tarifas, se vuelcan estas recomendaciones.
Para los usuarios residenciales se dan estos consejos: la computadora, incluso apagada, si está enchufada consume. El aire acondicionado hay que ponerlo a 24 grados.
Hay que usar la plancha de noche o antes de las 8, usarla lo mínimo posible porque consume mucho.
Las luces internadas deben ser apagadas cuando se pasa a otro ámbito de la vivienda.
Reemplazar las lámparas por las de bajo consumo. Si no se puede por el tema costos, ir sustituyendo en los lugares que más se usan.
Si se observa un incremento excesivo de consumo, desconectar todo y apagar las luces, ir hasta el medidor y verificar si funciona. Si funciona, comprobar con un electricista si la instalación interna tiene algún problema. Si no es así, llamar a Edesur para verificar la conexión externa como el medidor.
En los casos de cortes, ver primero si todos alrededor tienen luz, porque si es así con seguridad es un problema interno, por lo que debe llamarse a un electricista.
No llenar el freezer ni la heladera en caso de corte prolongado, porque se corre el riesgo de perder todo o gran parte de la mercadería.
Cuando se produce un corte, hay que desenchufar los artefactos eléctricos. Cuando vuelva el suministro esperar unos minutos que se estabilice y ahí volver a conectarlos, porque una diferencia o un golpe de tensión puede provocar daños.

Comentarios