2016

Año 2016. Ya está transitando sus primeros pasos el nuevo año, con todas las expectativas y las ilusiones a cuestas.
El cambio de gobierno en la Nación, la provincia y el distrito de Quilmes abren grandes esperanzas de cambios, teniendo en cuenta los males que dejó el gobierno anterior.
En la Municipalidad de Quilmes se padecen las consecuencias de una gestión de ocho años, que terminó de la peor manera y que finalmente le costó la derrota en los comicios para un jefe comunal que pretendía un tercer mandato consecutivo, que no se dio.
Apareció el "cocinero" Martiniano Molina y ganó con la mayor cantidad de votos favorables en los 32 años de democracia en el distrito.
Lógicamente, hay que ser cauto y esperar porque el cambio de mando, que se produjo a días de las fiestas y de las vacaciones, genera siempre la necesidad de un tiempo de espera.
Martiniano logró que el Concejo Deliberante le aprobara el presupuesto para el año próximo, con 19 votos favorables, cuatro abstenciones y un ausente. Desde la oposición hubo críticas, pero se coincidió que en aras con la gobernabilidad no había que poner palos en la rueda.
Una actitud totalmente diferente de la adoptada por el Frente para la Victoria porque allí se obstruyó la aprobación del presupuesto. Cuando parecía que la oposición daría quorum y contribuiría hacia ese objetivo, José Ottavis, titular del bloque del FPV, adelantó que no iban a apoyar... "porque así lo dispuso Cristina (la ex presidente Fernández de Kirchner).
La gobernadora se vio obligada a recurrir al decreto de necesidad y urgencia para contar con esa herramienta tan fundamental. Hoy, por radio Mitre se pasó un audio del 25 de noviembre, donde Cristina Fernández de Kirchner aseguraba que no iban a poner palos en la rueda al gobierno que sea y concretamente decía que no iban a dejar de aprobar un presupuesto... En fin, una de las últimas mentiras de la hoy ex presidenta.
Vale la aclaración porque días después de aquel 25/11, cuando CFK estuvo en Don Bosco, para anunciar el tren eléctrico Quilmes-Constitución, aseguró que desde el 14 de diciembre iba a funcionar. Pasaron 18 días y la cosa está en veremos. Y eso que CFK dijo aquel día que daba el cronograma del tren eléctrico, para que no la acusaran de anunciar obras sin terminar. !Que tren... que tren!
Volviendo a Quilmes, el intendente Molina logró asimismo que el HCD apruebe la emergencia ambiental en el distrito y la designación de tres nuevos jueces de faltas, asimismo, fueron elegidos los tres adjuntos del defensor del pueblo.
Siempre fue enero un mes de transición, porque no hay clases, está la feria judicial, mucha gente está de vacaciones, etcétera. Seguramente desde febrero comenzará a tomar color la gestión MM, para saber de qué manera se van a encarar los múltiples problemas que afectan al distrito: seguridad, tránsito, etcétera.
Desde la gestión Molina se dijo que los pilares del nuevo gobierno pasan por temas como seguridad, educación y salud, a los que se espera aplicar instrumentos vitales para solucionar los problemas relacionados con esas cuestiones.
Habrá que ver si no hay necesidad de tomar medidas antes, en este enero por ejemplo, o si no hay necesidad de convocar a extraordinarias al HCD. Entretanto en la Municipalidad se busca ordenar las cosas para que la gestión sea positiva. Tiempo al tiempo.

Comentarios