PRESUPUESTO 2016

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó el presupuesto 2016, enviado por el Departamento Ejecutivo, que orilla los 6000 millones de pesos.
Asistieron 23 de los 24 concejales -sólo faltó José Migliaccio- y salvo el bloque gutierrizta, que se abstuvo, el resto de las fuerzas políticas votaron favorablemente. En algunos casos, como el bloque de la concejal Eva Mieri, se destacaron críticas pero se votó en forma positiva, para no afectar la gobernabilidad.
La concejal Raquel Coldani, titular del bloque Cambiemos, defendió el proyecto "frente a la necesidad de contar con las herramientas indispensables para gestionar, y si hay alguna que podemos definir como herramienta madre, es ésta, el presupuesto.
"Llamamos a las fuerzas políticas que nos acompañan en este recinto a contemplar y comprender la situación que atraviesa nuestro gobierno que lleva tan sólo veinte días de gestión, encontrándonos con la necesidad de presentar la herramienta para gobernar antes del 30 de diciembre.
Agregó que habían asumido el gobierno "que viene a recuperar la ciudad. Tenemos que optimizar el esquema de servicios, de salud, de seguridad, de infraestructura vial. Estos pedidos los recepcionamos durante los meses de campaña y nos comprometimos con los vecinos a atenderlos. Pues bien, es hora de cumplir la palabra empeñada.
"Por imperio de los tiempos administrativos nos vemos en la obligación de hacerlo con un presupuesto elaborado por la gestión anterior. Menudo desafío: políticas nuevas con asignaciones presupuestarias viejas.
"No le sacamos el cuerpo a las responsabilidades ni lloramos. Hacemos. Y vamos a darle a esta herramienta que no elaboramos, el mejor de los usos.
Señaló que había escuchado objeciones acerca de la permanencia de las facultades de readecuación presupuestaria. Quiero decir dos cosas: la primera, que es una facultad histórica e intrínseca al manejo ejecutivo y la segunda, que en el camino de la transparencia que exigíamos antes y que practicamos ahora siendo gobierno, cumpliremos expresamente la obligación de informar cada sesenta días cuáles han sido esas reasignaciones. No tenemos nada que ocultar, porque no vamos a hacer nada que no pueda ser informado.
Así explicó que "readecuar es incluso reasignar dentro del mismo ítem presupuestario. Qu eno podemos contar con esa posibilidad cuando nos vemos en la obligación de redistribuir, entre otras, la nómina de personal. Y trasladar estructura significa hacerlo con las partidas asignadas.
"Tenemos otros criterios que aquéllos que se han tenido hasta ahora. Tenemos las prioridades puestas en los servicios, la seguridad y la salud. No se le escapa a nadie que la elevación a rango de secretaría de la seguridad implica una fuerte definición política, y que ese compromiso implica una consecuente asignación de recurso humano profesional y de una logística adecuada.
"Tenemos otros criterios en materia de salud. Creemos que la tecnología que hoy nos permitiría tener historias clínicas digitalizadas y un sistema que unifique el trabajo que hoy se hace en los centros de manera compartimentada, es de urgente implementación. En materia de salud, la ineficiencia mata.
"Hay en esta gestión otros criterios en materia de educación. Creemos que reconducir el verdadero destino -legal y moral- del Fondo Educativo nos va a permitir colaborar en acercar las soluciones que como municipio podemos aportar a un esquema que es provincial, pero que nos toca porque ahí van nuestros chicos.
"No toleramos sillas de terciopelo en oficinas públicas de elite con escuelas que tienen paredes electrificadas".
 Por último resaltó que "nuestra forma de gestionar recursos no es la que hemos visto en los últimos años. Pero ésta es la herramienta que tenemos y vamos a trabajar para cumplir las metas de gestión marcadas por el intendente Martiniano Molina para poder cambiar la realidad del partido de Quilmes, de cuya población obtuvo más del 44 por ciento de los votos".

PD: por moción de Raquel Coldani, se votó una modificación al texto del presupuesto, con la promea de informar la readecuación de partidas cada dos meses.

Comentarios