MARTINIANO 2013


Recurrir a los archivos siempre vale, máxime cuando se trata de comparar pensamientos, en este caso de Martiniano Molina, el flamante intendente de Quilmes.
La revista Urbana, del diario El Sol, en su edición de DICIEMBRE 2013, publicaba una entrevista a Martiniano bajo el título "Sin recetas mágicas".
Con la producción periodística de Andrés Alcaraz, comenzaba la nota con este copete: Lejos de los medios masivos y abocado principalmente a proyectos que tienen que ver con lo solidario y ambiental, Martiniano Molina apuesta a concientizar para luchar por un mundo mejor. Una imperdible charla con Urbana desde su casa de la ribera quilmeña.
En ese tiempo no pasaba por su cabeza la posibilidad de dedicarse a la política... para ser dos años después el jefe comunal de un distrito de más de 600 mil habitantes.
La nota se hizo en la casa de Martiniano, con una hermosa vista al río. "Una confortable casa de madera, rodeada de una muy cuidada y fronda vegetación.
Allí se ponía el énfasis en "el cocinero que pasara por varios programas de televisión argentina (tanto en canales de cable como de aire) logrando ser uno de los más reconocidos en lo suyo, quien fuera discípulo y más tarde ayudante del recordado Gato Dumas, o cara visible de importantes marcas comerciales de productos alimenticios. O, para los más entendidos en el deporte, ese jugador del handball que surgiera en la Asociación Alemana de Quilmes y vistiera la casaca de Los tigres, el seleccionado argentino.
Más adelante se hablaba que alejado de los grandes medios televisivos y escritos, "hoy su vida gira fuertemente alrededor de sus convicciones, donde los proyectos solidarios y de carácter sustentable están en primer lugar.
Explicaba que el espíritu solidario estaba en el seno de su familia porque "vengo de una familia que siempre se preocupó por mirar y ocuparse del de al lado. Mirando a mi alrededor me da un poco de pena lo que estamos viviendo, entonces si hablamos de lo que debiera ser la felicidad, ni siquiera me dejo llevar por eso de es un estado de ánimo. Yo puedo decir que me siento en paz con lo que hago".
Así mencionó la cantidad de proyectos ecosustentables por concretarse y concretados, como lo fue en Berazategui la primera Expo Feria Nacional de la Sustentabilidad.
Martiniano trabajaba en ese momento ad honorem en Rosario por las huertas urbanas, conducía Manifiesto de la tierra por Canal Encuentro, asesoraba en Aerolíneas Argentinas, escribía en la revista Convivimos de Tarjeta Naranja, y era miembro fundador junto a otros padres de El jardín de Aurora, una escuela Waldfor que mediante actividades artísticas busca fomentar la imaginación en los chicos.
La nota seguía recordando que atrás había quedado el comienzo de la carrera televisiva en el programa Movete, con Carmen Barbieri, su participación en Mariana de casa, junto a Mariana Fabbiani, o la conducción de los ciclos Las brasas, Martiniano Express y Sabores argentinos por Gourmet.
Se le preguntaba cómo se había dado ese cambio en su vida.
-En realidad la gente lo puede ver como un cambio o como un punto de inflexión, pero a decir verdad siendo yo en este caso el observado, esto es parte de un proceso de transformación, no podría hablar de un click. Son la suma de un montón de hechos biográficos, situaciones vividas, observaciones, viajes. En mi caso no es que me alejé de los medios sino que fui soltando cosas por mis convicciones y porque no comprendían esa mirada.
Quizás aquí podría estar la punta del iceberg de su futura y actual actividad política.
En la nota aparecía Martiano regando su huerta.
En un suelto, bajo el título del lugar donde eligió estar, se decía que la ribera quilmeña es el lugar donde tiene su hogar y pasa sus días, junto a su pareja Ileana Luetic (periodista rosarina) y su hija Violeta.
"Si me preguntan por qué Quilmes, primero proque toda la vida estuve en Quilmes, salvo cuando por cuestiones de laburo o jugando al handball me fui a Italia, Estados Unidos o Paraguay. Yo considero que uno vino a la tierra a hacer un trabajo determinado, más allá del formal y tmbién vinimos a un lugar. Entonces, considero que mi lugar es éste. Una zona humilde par vivir, una casa que hice con mis manos, así que estoy donde elijo estar". 
En otro suelto, titulado Una saludable tradición, Martiniano habla de las fiestas (diciembre de 2013) y dice: "Siempre nos juntamos, ahora en esta Navidad vamos con mi mujer, Viole y mi familia a Córdoba, donde vive una de mis hermanas. A´si que vamos a pasar unos días en la montaña. Y después el 31 lo pasamos en Rosario con la familia de Ileana. La idea es hacer reuniones tranquilas, sin tanto ruido ni movimiento, más profundas, y obviamente cerrando una etapa haciendo una retrospectiva de todo el año".
Palabras que quedaron escritas en esta edición de la revista Urbana de hace dos años, y que hoy adquieren tremenda actualidad, que lo encuentra como intendente de Quilmes, con una intensa labor por delante.

Comentarios