La presidente pasó por Quilmes a puro tren

En un encendido discurso ante vecinos, explicó el cronograma de los pasos del tren eléctrico en la vía Constitución-La Plata.

Cristina Fernández de Kirchner, a menos de cinco días de entregar el mando, estuvo en Quilmes, para lanzar el ansiado sueño de la electrificación del Ferrocarril Roca, en la vía Constitución-La Plata.
En ese sentido adelantó que el 14 de diciembre estará habilitado el ramal Constitución-Quilmes y para marzo se hará lo propio con el ferrocarril electrificado entre Constitución y La Plata.
La presidente bajó en helicóptero en Argentino de Quilmes, luego se trasladó hasta Conesa y Rodolfo Löpez, donde se había improvisado un andén.
Allí una formación de los nuevos vagones del tren eléctrico recibió a la primera magistrada y funcionarios, entre otros el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, trasladándose hasta la estación Don Bosco.
En ese escenario se había montado un palco, desde el que habló CFK ante una multitud.
Entre los funcionarios estaban Julio De Vido, ministro de Planificación -desde el 10 de diciembre será diputado nacional- Axel Kicillof, ministro de Economía, flamante diputado nacional, Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, su par de Berazategui, Patricio Mussi, la flamante gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Cristina Kirchner destacó la importancia del acontecimiento, el tantas veces postergado y anhelado tren eléctrico en el ramal La Plata-Constitución y recordó que con su marido, Néstor, había tomado el tren en 1974 desde City Bell para llegar a plaza de Mayo a fin de participar en los actos del 17 de octubre de ese año, cuando ya no estaba Juan Domingo Perón (quien había fallecido el 1 de julio).
Más adelante ligó a la inversión en ferrocarriles con el pensamiento de "inversión en dignidad". "Miren lo que dice la gente, inversión en dignidad. Esa es una inversión. Hemos invertido mucho en dignidad. Lástima que nos hayan cobrado tantos intereses por tener tanta dignidad. Bienvenida la usura de intereses cuando te los cobran porque sos digno.
Refiriéndose a la presentación de un enorme hanmgar de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, subrayó que también era "la mayor inversión en materia aeronáutica", explicando que estaban presentando el mayor hangar de Sudamérica, porque está capacitado para dar cabida a cinco aviones Embraer.
Desde Don Bosco hubo videoconferencia con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacando las obras en un jardín de infantes.

El cronograma

Cristina se atajó diciendo que iba a aclarar las fechas del cronograma del funcionamiento del servicio de trenes con la electrificación, porque, dijo, de lo contrario mañana van a titular los diarios que se inauguraba una obra sin terminar.
Así señaló el cronograma: 9 de diciembre, entre Quilmes y Constitución comienzan las pruebas.
14 de diciembre, se pone en marcha en forma definitiva en este tramo. Se tardarán 29 minutos y habrá servicios cada 18 minutos.
El 15 de enero el tren eléctrico llegará a Berazategui. Aquí elogió al intendente, compañero Mussi.
14 de febrero, el tramo llegará a City Bell y el 30 de marzo, a La Plata.
Como ocurre en todos sus discursos Cristina retrotrajo la historia a aquel 25 de mayo de 2003, cuando los Kirchner llegaron al poder, con un país en ruinas y donde había que reconstruir.
"En realidad cuando se cae una casa se puede volver a construir poniendo ladrillo a ladrillo. El drama de los argentinos era otro. Los argentinos habían bajado los brazos, no creían. Llegamos con el 22 por ciento de los votos apenas. Fueron años difíciles, de plazas llenas de piquetes, de protestas. Sin embargo, fuimos saliendo adelante. No fueron doce años fáciles.
"Tenemos el orgullo de haber superado las adversidades, los escollos, los palos en la rueda. Lo hemos hecho con amor, sin resentimientos, y por todos los argentinos, por los 42 millones.
A continuación repasó algunos logros, como los convenios colectivos de trabajo, el salario mínimo, vital y móvil, etcétera, y habló de un país con trenes nuevos, con una línea de bandera que llega a todo el país.
Refirió cómo encontraron Aerolíneas cuando llegaron al poder, y recordó que los dueños fueron juzgados en su propio país, España, porque en Argentina el Poder Judicial no los quiso juzgar.
"Los juzgó el Poder Judicial de su país y los condenó por haber estafado.
"Recuerdo que nos criticaban por haber recuperado la línea de bandera.

No se enojen

A los compañeros les pidió que no se enojen, si algún compañero se aparta un poco de la línea. Pidió unidad y tolerancia. Y de inmediato, contó la anécdota de la presidente de las abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, cuando le entregaron una distinción. Allí, Estela tomó el micrófono para agradecer y recordó que en 1955 había estado en la Plaza con los pañuelos blancos para festejar el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Perón. Dijo que había estado ahí, junto a intelectuales y otros sectores.
Cristina volvió a hablar de la necesidad de la unidad de todos los argentinos. Y alertó: Van a intentar que nos enfrentemos, y si lo hacemos, se benefician las minorías."No les hagamos el juego y mantengamos  la unidad de los argentinos. No se preocupen, no pierdan el tiempo en peleas internas. No permitamos que nos distraigan en cuestiones menores. Tengamos los objetivos firmes.
"Perón lo decía: no habría cristianismo si no hubiese habido un Judas. El problema no es Judas, el problema es la fe y las convicciones. No nos detengamos en las pequeñeces y en los que no nos entienden. Tratemos de convencerlos, y si no, que sigan hablando, pero nosotros tengamos claros nuestros objetivos, nuestro corazón y nuestras fuerzas, mirando hacia el futuro. Tenemos la inmensa responsabilidad para mantener todo lo que se ha construido. Y también tenemos la inmensa responsabilidad de aportar gobernabilidad al país. No tenemos que hacerle a un gobierno, que no es de nuestro signo político, todo lo que nos hicieron a nosotros. No lo vamos a hacer. 
Enseguida recordó al Perón que volvió al país después de 18 años de exilio. "No volvió con rencor o deseos de venganza sino para reconstruir al país. Fueron momentos difíciles que tal vez no todos entendieron. Pero se necesita mucha racionalidad, sin dejar de lado la pasión, el amor, el corazón, la solidaridad.
"Hay que apelar a la inteligencia para entender que la unidad es un factor fundamental y no podemos lograr la unidad de los argentinos si no somos capaces de seguir construyendo, con nuestras universidades, con la unidad de los dirigentes... Que nadie se confunda, porque la gobernabilidad no es que cuatro dirigentes se pongan de acuerdo; es volver a bajar todos los compañeros al territorio, a los barrios, las fábricas, los centros vecinales , los colegios, las universidades, para allí convencer y persuadir, porque esto es lo más importante.
"Tengo la tranquilidad de que hemos defendido los intereses del país, sin retroceder en ningún momento, pese a todos las presiones que sufrimos. No tengo dudas de que hemos hecho lo mejor para todos los argentinos. 
"Hemos defendido los derechos humanos y no vamos a permitir que la impunidad nunca más vuelva a la Argentina.
"No tengo dudas de que vamos a seguir construyendo escuelas. Tengan la certeza de que más allá de los aciertos y errores, el camino que hemos transitado es el de la patria, no sólo mirando hacia adelante sino también defendiendo los intereses de la patria.
En otro momento, habló de traiciones. "Traidores y traiciones hubo siempre. Son necesarios. Si  no hay traidores, no hay leales".
Terminó la presidente pidiendo a los compañeros que sigan firmes con la bandera que recibieron de este gobierno y que no la abandonen nunca.

Comentarios