EL COMIENZO...


En la conferencia de prensa del intendente Mariano Molina -la presentación estuvo a cargo de Juan Manuel Sánchez- se le preguntó por dónde iba a comenzar la gestión y cuáles eran las prioridades.
"Es una buena pregunta, porque tratamos de ser creativos y a la vez, simples, ante tanta desidia y abandono. Por lo tanto, creemos que lo más importante es poder ordenar. Recibimos un municipio, en que más allá de que en las últimas semanas tuvimos vínculos con algunos funcionarios, donde falta mucho por conocer, estaba todo muy oculto, las delegaciones, los espacios abandonados ...
"Una situación lamentable. Nos falta conocer muchísimo del municipio pero quiero destacar por sobre todas las cosas que los empleados municipales nos recibieron con los brazos abierto. He tenido una charla con ellos y creo que eso es muy importante para poder encontrarnos. Les he propuesto trabajar en conjunto por la recuperación de la ciudad. Porque ellos también piensan, casi todos de la misma manera. Sus hijos no pueden salir a la calle porque sienten la inseguridad en la piel, lo que pasa en nuestras plazas, en los espacios públicos, realmente lamentable lo que pasa con el tránsito. 

AUDITORIA

Un periodista le preguntó si se iba a realizar una auditoría del estado del municipio. "El estado en que encontramos los edificios municipales no escapa a la realidad de la ciudad de Quilmes. Eso nos hace entender que la ciudad de alguna manera ha sido abandonada, como también nos hace pensar que hay un montón de cosas que no conocemos y que debemos conocer. Para eso realmente están los profesionales que lo podrán decir.
"Esa auditoría que comienza muy pronto servirá para saber lo que hay, de qué manera quedó, ustedes se hacen cargo de esto, en fin, la realidad. Porque el patrimonio municipal es de todos los quilmeños y creo que la mejor manera hubiera sido entregarlo en el estado correcto o saludable. Nos encontramos con una realidad muy dura. Así que el trabajo va a ser enorme y la auditoría será una herramienta fundamental para saber cómo vamos a poder arrancar en el futuro.

MARI CRIS

La periodista Mari Cris Felizia, de Perspectiva Sur, preguntó al jefe comunal si conocía cuántas cámaras funcionan en el centro de monitoreo.
Federico Peña, flamante secretario de seguridad, respondió: "La cantidad de cámaras que hay en el centro de monitoreo son 473. Funcionan todas, muchas mal. Hoy, por ejemplo, en el reporte del día supe que 160 no funcionaban, estamos viendo por qué. Hay un diseño no muy preciso ni sistémico de la ubicación y de la utilización de esas cámaras. Desde ya vamos a buscar la solución.
Y agregó el funcionario con ironía: "De esas 160 cámaras, casi todas eran de esta zona de Quilmes centro. Así que quédense tranquilos que estamos bien custodiados".

PEDRO NAVARRO

El periodista Pedro Navarro agradeció en primer término al jefe comunal por haber convocado a conferencia de prensa. "Para muchos de los periodistas que estamos aquí no es común. La última conferencia de prensa y la única que dio Gutiérrez cuando ganó fue en noviembre de 2009. Hemos sufrido persecución durante la gestión de Villordo y en los ocho años de Gutiérrez. Quiero agradecer esta conferencia de prensa, espero que siga. Quiero preguntar al jefe comunal si va a tener un vocero y quiero preguntar si van a levantar las listas negras que hay en la distribución de las pautas publicitarias y en la información. Si se van a utilizar las pautas publicitarias como premios y castigos como hacía Sergio Villordo y Francisco Gutiérrez.
Martiniano Molina respondió: "De ninguna manera eso va a suceder. No importa el medio ni su envergadura. Esto va a ser un aliciente para poder tener voceros en cada una de las áreas. Y esos voceros no sólo se moverán con ustedes, con la prensa, sino fundamentalmente con los vecinos. La idea es que los funcionarios trabajen en el municipio, realizando la tarea administrativa, para después salir a la calle a caminar la ciudad, que es la modalidad que debemos cambiar. Vale reiterar que voceros vamos a ser todos, cada uno de nuestros funcionarios va a rendir cuentas al estado porque el estado no nos pertenece. Sólo venimos a administrarlo por el tiempo que nos toque y que la gente nos elija.

LOS FUNCIONARIOS

Un periodista preguntó por los integrantes del gabinete y pidió que diera una imagen de cada uno (al mejor estilo de lo que hizo la gobernadora Vidal en Buenos Aires, presentando a todo su equipo).
Martiniano empezó por Ariel Iezzi, de Servicios Públicos. "Tiene muchos años de trabajo en Berazategui junto a Ariel López. De todas maneras Ariel (por Iezzi) es quilmeño".
Miriam Pucheta viene de la auditoría general. Trabajó en la ciudad de Buenos Aires. Ella se sumó a la campaña. Me sorprendió su compromiso con Quilmes y decidió dejar su trabajo para auditar en Quilmes, para conocer la realidad, para ser controlados, para que los vecinos conozcan sus fondos y sus recursos.
Jorge Kalogiannidis, vicepresidente de la Unión Industrial, quien va a estar en el área de desarrollo económico. Una persona con una enorme experiencia en el sector. Creemos que debe desarrollarse y es uno de los ámbitos importantes, obviamente la generación de trabajo genuino, tan necesario para el distrito.
Federico Peña, área de seguridad. Viene de la administración de Néstor Grindetti (hoy intendente de Lanús). Es un gran alfil necesario en materia de seguridad, donde se requiere mucha decisión y mucha claridad.
Maru Sotolano, secretaria de desarrollo social. Viene de los jóvenes del PRO, trabajando con Jorge Macri. Tiene una tarea enorme. En realidad, todos la tenemos como dijimos antes, creemos en la trasversalidad de todas las áreas para ir concretando todo los que nos toca hacer. Imaginen que estamos hablando de más de 160 mil personas en estado de marginalidad y la tarea nos toca a todos para que esa gente pueda tener desarrollo.
Guillermo Galetto. Uno de los jóvenes que se sumaron hace un par de meses. Además de ser amigo y ser una persona de mucha confianza, va a estar en la secretaría privada. Es una persona muy derecha, con mucha capacidad, con una potencialidad enorme.
Ariel Domene. Deja su función de concejal radical y se va a hacer cargo del área educación, cultura, turismo y deportes. Ustedes saben que su trabajo durante muchos años tuvo que ver con esta actividad. También es un honor que esté con nosotros y verán que este equipo está conformado por los mejores.
Juan Bernasconi. El presidente del Concejo Deliberante era nuestro quinto concejal y ha tomado el desafío de conducir el HCD. Ha sido votado en forma unánime y eso habla del trabajo que ha venido realizando, junto a Fernando (Pérez), quien es nuestro secretario de gobierno y ha hecho un trabajo maravilloso. 
Estamos siendo acompañados por todas las fuerzas, gracias a Dios. Obviamente vamos a tener nuestras diferencias pero vemos que todos estamos por Quilmes.
Asimismo presentó a otros funcionarios, como Sánchez Sterli, recordando su por el handball, deporte en el que Martiniano descolló en su momento; Fernando Pérez, secretario de gobierno, quien va a realizar su tarea ad honorem (porque es diputado provincial bonaerense).
El periodista Roberto Carrigall preguntó por la continuidad de la doctora Mariana Rodríguez en seguridad y recordó el caso de un joven que echado del centro de monitoreo por haber manifestado su adhesión a Martiniano.
Fernando Peña, del área seguridad, explicó que la continuidad se produjo porque ese área presenta muchas falencias y necesitan conocer el estado de situación, lo que no significa que la funcionaria continue. Simplemente se le pidió que se quede hasta tanto se pueda tener un cabal panorama del área.
Martiniano agregó que no se va a perseguir a nadie por sus ideas y recordó las cosas que se dijeron de él desde distintos sectores. "Si tuviera en cuenta todo lo que me dijeron, ¿qué tendría que hacer?" preguntó, para volver a señalar que éste será un gobierno de puertas abiertas, apuntando fundamentalmente a los vecinos quilmeños para sacar a Quilmes del estado en que se encuentra.





Comentarios