ESPERANZA


Desde la diócesis de Quilmes se informó que el sábado 28 de noviembre a las 19 se llevará a cabo la XX Misa de la Esperanza, esta vez bajo el lema Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados. Como es tradicional se hará en el Cruce Varela y será presidida por monseñor Carlos José Tissera.
En principio, según el calendario diocesano, se iba a hacer el 22 pero se pospuso por el balotaje.
En esta misa, que no se suspende por lluvia, se juntarán fondos para los Campamentos Brocherito, a través de las alcancías que estarán dispuestas en todo el predio.
Este año la intención principal apunta a los tres derechos de los que aún muchos carecen.
Por eso, en consonancia con el mensaje del papa Francisco, quien constantemente brega por tierra, techo y trabajo, la iglesia diocesana de Quilmes rezará en comunidad para que estos derechos sagrados realmente sean vividos por cada una de las personas.

La previa

Al cumplirse dos décadas, se ha previsto una revisión histórica y espiritual sobre el significado de esta tradicional celebración para la diócesis de Quilmes.
Bajo el lema Hagamos la previa de la Misa de la Esperanza para emborracharnos del Espíritu Santo, el viernes 20 de noviembre a las 18 en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Avenida Calchaquí 4949, Quilmes Oeste.
Se invita a participar de estas charlas: a las 18, Historia de la Misa de la Esperanza, a cargo del presbítero Armando Dessy.
18.30, Misión y misericordia, a cargo del presbítero Lucio Carvalho Rodrigues.
19, Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados, con el presbítero Ignacio Blanco.

Tradición

La Misa de la Esperanza surgió en la diócesis en la década del 90. La situación política y social de esos tiempo, con altos niveles de desocupación, la congoja de la gente y la falta de horizontes, motivaron esta Eucaristía.
Ese año el obispo Jorge Novak invitó a proclamar la esperanza cristiana en un día que luego quedó como fecha fija: la fiesta de Cristo Rey.
Así, cada año se busca afirmar en forma concreta la presencia del reino de Dios en la vida de este pueblo diocesano, con su opción preferencial por los más pobres y necesitados, y su incondiconal amor misionero.
Desde 2002 con monseñor Luis Stockler como padre obispo de Quilmes la misa de la Esperanza se profundizó como celebración, donde el pueblo de Dios alaba a su Señor, y considera junto con su Obispo los grandes principios del magisterio social de la Iglesia para entender y afrontar cristianamente las distintas situaciones de la realidad donde la vida de la gente se ve amenazada.

Comentarios