SAINT MARTIN

Gerónimo Saint Martin unió Ushuaia con el ártico con un pequeño velero. Fueron diez años de travesía, dejando su marca en los polos.
El periplo fue entre 1991 y 2000.
Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Desde los 14 años nació su vocación aventurera, porque a esa edad ya hacía dedo en ese sentido.
Se recibió de médico en La Plata.
En charla con el periodista cordobés Jorge Luna Arrieta, Saint Martin recordó que una novia le regaló un libro sobre la historia de un californiano, que en ese tiempo era el tipo más joven que había dado la vuelta al mundo en un velero.
Entró en el mundo de la navegación y se compró su primer kit de barco. En 1986 el pequeño navío estaba listo y comenzó a circular por el río de la Plata.
El velero que empleó en su travesía -la India- es un H20, el modelo más vendido en el país. Es una embarcación de 6,13 metros de largo y 2 de ancho, con una cabina de 1,25 de alto. Este modelo tuvo su génesis en 1923 y fue modificado y modernizado por el quilmeño Jorge Heguilor.
Cuesta 10 mil dólares. "Un Citroen y una Ferrari Testarrosa son autos. Este vendría a ser el Citroen de los veleros" señala Saint Martin. Ya no se fabrican más pero La India quedó en la historia. Hoy stá en el patio de la casa de su dueño, esperando ser parte de algún museo.
En 1986 comenzó a navegar, pero fue sufriendo modificaciones.

Comentarios