LLANTO DE PERRO


La obra Llanto de perro, de Andrés Binetti, se presenta desde el fin de semana, todos los sábados a las 21 y los domingos a las 20 en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes.
Actúan Alejandro Casagrande, Santiago De Martino, Silvina Sastre y Carolina Schworer.
Diseño de luces: Hernán Maldonado, Miguel Montalto.
Producción: El Matadero Producciones.
Puesta en escena y dirección, Miguel Montalto.
La pieza pinta la historia de tres hermanos, lejos de la ciudad, que habitan el encierro, rodeados de sequía y soledad. Ya no hay géneros, roles, oficios. Costumbres viciadas. Algún recuerdo, algún padre, alguna muerte.
Alguien llegará, hará preguntas, los pondrá en evidencia. La hermandad los vincula y los distancias, los vuelve peligrosos, amenazantes.
Todo lo que los rodea encierra en sí una sospecha, sea hermano, extranjero o animal. El hambre perturba, la cacería los une. Su inocente perversión los dignifica. El único crimen es permitir la libertad del otro.
Andrés Binetti es actor, director y dramaturgo, y junto a Paula López creó el grupo Teatro de los Calderos en 1997.
Sobre el nacimiento de Llanto de perro, el autor dijo que fue criado en el campo, en un pueblo llamado Macachín, y siempre tuvo una imagen muy fuerte de la violencia en el campo.
Por otro lado -dice- siempre le causó gracia esa idea un poco porteña del campo y comentarios tipo "allá podés dejar la bicicleta que no te la roban", como si fuera una gran virtud. En realidad no te la roban porque otro no puede andar con tu bicicleta, ya que vos la reconocerías. No me parece que sea un espacio tan tranquilo, creo que hay mucha violencia contenida y también explícita".
Aseguró que en Llanto de perro quiso jugar un poco con esas ideas. "Fue un trabajo en el que fuimos poco pretenciosos y quizás por eso funciona muy bien. A veces, esto es muy difícil en cuanto uno trata de meter muchas cosas en una obra. Creo que con la obra encontramos una buena síntesis y muy interesante dentro del estilo que estábamos probando y jugando.
Y agregó que la primera parte antes de la llegada de la encuestadora del INDEC al campo ya estaba escrita antes de empezar a ensayar. En cuanto a la segunda parte, sostuvo que fue posterior. "Decidimos trabajar en forma simultánea con la escritura del texto y la improvisación actoral. En general trabajamos mucho así y creo que no le doy demasiada importancia al texto teatral en sí, en el sentido literario o fuera de la actuación o al menos en este proyecto".
































Comentarios