FUTBOL Y POLITICA

Hoy el periodista Carlos Pagni presenta en el diario La Nacion una nota refiriendo la relación directa entre fútbol y política, que en estos tiempos más que nunca aparece ligada, sobre todo por las vísperas de las elecciones en AFA, donde pugnan dos líneas, una relacionada con el conductor televisivo y productor exitoso Marcelo Tinelli -vicepresidente de San Lorenzo de Almagro- y la otra, relacionada con el actual presidente de AFA, Luis Segura, quien representa la línea grondonista.
Así las cosas menciona Pagni relaciones entre clubes de futbol, léase dirigentes y la política.
Sería largo enumerar estas relaciones, pero vale la pena mencionar algunas: el hombre de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, fue puesto en ese lugar por Aníbal Fernández, el quilmeño candidato a gobernador por el Frente para la Victoria y que hasta hace poco era el presidente del Quilmes AC, ahora en situación de licencia.
El presidente de Quilmes, Andrés Meiszner, es hijo del histórico dirigente José Luis, hombre de la CONMEBOL, quien hoy se encuentra mencionado en el affaire que llevó a estar preso en los Estados Unidos a Alejandro Burzaco. Dicen que va a declarar el próximo viernes, y entre aquellos a los que apuntará en sus confesiones aparece precisamente JLM. Pagni sostiene que Meiszner, padre, están tan deprimido por la situación que se internó en algún lugar especial. Por eso resulta justificada la circunstancia de que desde hace tiempo no se le ve a JLM por ningún lado. La última nota que dio fue meses atrás a TN, un domingo a la mañana, al periodista Antoniana, donde explicó o intentó explicar su actuación en la CONMEBOL, frente a las acusaciones que pesaban sobre el organismo, después del affaire FIFA, que llevó a prisión a algunos dirigentes.
Pero la relación fútbol y política tiene larga data, quizás hoy más que nunca intensificada. Años atrás Paulino Niembro, padre del hoy tan publicitado Fernando, además de diputado nacional era presidente de Nueva Chicago.
El diputado nacional, de la Unión Cívica Radical, Yunes, era en ese momento presidente de Chaco For Ever y el club chaqueño logró un histórico ascenso a primera división, peleando palmo a palmo el lugar con Lanús, ganándolo precisamente en la última fecha, en partido disputado en Resistencia ante los granates.
Roberto Cruz, diputado nacional, ligado con el club del ascenso Deportivo Laferrere, llegó a aparecer gerenciando el club Mandiyú, con un proyecto millonario, llevando a la dupla Diego Maradona-Carlos Fren a la dirección técnica del club correntino, que tiempo después, por desmanejos perdió la plaza correntina en el fútbol nacional.
Néstor Kirchner nunca negó su sentimiento por Racing, algo que de vez en cuando recordaba el conocido relator militante, Vicente, quien llegó a decir en un partido de la Academia que Néstor lo estaba mirando desde el cielo. Hoy esa pasión se trasmitió al hijo de Néstor, Máximo,quien seguramente será diputado nacional por Santa Cruz y de quien se dice que desde bambalinas palpita las elecciones en AFA. Incluso se habla del actual presidente de Racing, Víctor Blanco, como eventual candidato al máximo organismo del fútbol argentino, como tercero en discordia frente a Segura y Tinelli. Así lo señala el propio Pagni.
Defensa y Justicia cuenta con un histórico presidente, José Lemme -hoy el club es conducido por su hijo- a quien el extinto Julio Grondona ubicó en un lugar importante de AFA.
Paladino, el hombre de Fútbol para Todos puesto ahí por Aníbal Fernández, está ligado con el club lomense Los Andes, donde fue presidente.
Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors -podría presentarse por un nuevo período- es hombre del PRO, y su referente es el candidato a presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien sustentó su carrera política utilizando como trampolín su exitoso paso por la presidencia del club de la ribera.
El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, es el presidente de Independiente. Su yerno, el Chipi Tapia, es el presidente de Barracas Central y a su vez referente importante de AFA -es vicepresidente 2do- en esta suma de apuestas hacia el próximo titular de la entidad. Tapia tiene una fuerte incidencia en el pensamiento de un sector de clubes del ascenso.
Alguna vez Julio Grondona, presidente de AFA durante más de tres décadas, se jactó en el Congreso del favor que hacía a los clubes de ascenso, señalando que una de las maneras de conquista era la invitación para los mundiales a los presidentes, cualquiera fuera la categoría. Eso, como contrapartida, traía aparejado que durante su presidencia no sufriera oposiciones, salvo excepciones, como fue alguna vez el ex árbitro Teodoro Nitti o como pretendía lograr el presidente de Velez, Gamez.
También juega en este tablero el vicegobernador Gabriel Mariotto, hombre ligado con el club Bánfield. Dice Carlos Pagni que la pasión tinellista del citado tuvo algunos altibajos y relata que el jueves pasado inició una negociación con Luis Segura, contando con la mediación de Alberto Fernández, ex jefe de gabinete y hombre ligado a Argentinos Juniors. Recuerda Pagni que Alberto Fernández asesora a Segura y a su hijo Luis Fernando, que conducen precisamente a los Bichos. ¿Existe algún temor de ruptura como la que acaba de ocurrir en la confederación del fútbol brasileño? se pregunta el periodista.
Asimismo el periodista habla del rol que cumple en esta situacion la juez María Romilda Servini de Cubría, quien viene recibiendo los informes de los veedores de AFA, Alicia López y Alberto Piotti. Según la causa hay indicios de que podría ser uno de los mayores dolores de cabeza de la presidenta Cristina Kirchner cuando deje el poder. Hay indicios de que el gobierno aumentó los giros a AFA, sin justificación alguna, hasta 5.277.004,57 pesos. Además de gastar de más recaudó de menos: restringió la publicidad privada a la firma IVECO, que abonó 28 millones de pesos en ocho años.
Por otra parte se menciona el descomunal desvío de dinero al programa de seguridad de AFA Plus, que nunca funcionó. O la donación del 2 por ciento de lo recaudado a la misteriosa fundación El Futbolista.
Pagni señala que Servini de Cubría envió a la justicia de Nueva York sus investigaciones, que se cruzarán con las información ofrecida por Alejandro Burzaco.
Oído para los quilmeños porque Pagni sostiene que los trascendidos indican que junto a Segura, señaló a Meiszner. Es el socio futbolístico de Aníbal en Quilmes, y su vínculo con Grondona en la negociación televisiva. Su hijo, Andrés Meiszner, estuvo al frente del Renar a instancias de Fernández. Para él trabajaba Martín Lanatta, el presidiario que identificó a Fernández con la deplorable Morsa. Las novedades neoyorquinas podrian acelerar la causa que Bonadío sigue a Meiszner en Buenos Aires. Y aquí dice Pagni que atormentado, Meiszner se internó en una clínica. El único funcionario mencionado por Burzaco sería Paladino, responsable de FPT. Es tan allegado a Fernández como  Meiszner.
Pagni dice que hay pánico en AFA por todo esto y relata un diálogo entre Segura y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Segura fue junto al presidente de Racing, el delegado de Máximo Kirchner en Rácing. Echegaray preguntó qué habían hecho en el último año. Segura respondió: Seguimos el estilo de don Julio. Y Echegaray subrayó: Me temo, entonces, que están en problemas.
La nota de Pagni es ilustrativa y está llena de datos. Como para tener en cuenta y como para repetir que fútbol y política van de la mano, y tendrán que hacerse cargo de las consecuencias.

Comentarios