UN GRITO...

Luego de consagrarse en la Argentina con la obra Vago, el director español Yoska Lázaro estrena una nueva pieza de su autoría y bajo su dirección. Será el 14 de agosto en el Teatro El Opalo: se trata de Un grito sobre una pieza menor.
Se apagan las luces y entra el actor. Silencio. Sabe el texto, sabe las marcas, lo único que no sabe es quién lo estará viendo, si gustará lo que hace y si, de verdad, es un buen actor. ¿Soy un buen actor? La luz está por prenderse, palpita en forma acelerada. Un ruido intenso, ensordecedor en su cabeza. Una certeza: No sos un buen actor, declamás. No tenés verdad. Silencio. Vértigo. Vahido. Se aflojan las piernas. Tiembla. ¿Y mañana? Silencio. ¿Qué voy a hacer mañana?
Actúan Marcelo Saltal, Federico Minervini y Pablo Barletta.
La cita es los viernes a las 21 en El Opalo, Junín 380, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El grupo Teatro A Tres Velas se construye para trabajar temáticas sociales e históricas, centrando los primeros trabajos en temas argentinos.
Nació en el 2007 con la pieza El ingenio de Los Orvantes (El jardín de piedra), de Guillermo Montilla Santillán, primera obra de Yoska Lázaro como director. El ingenio de los Orvantes trataba la problemática de las desapariciones de peones en los ingenios azucareros tucumanos.
Desde el 2009 al 2011 el grupo presentó Los errores de Noé, inspirado en un plan real que tuvo Osvaldo Bayer para traer a Cortázar a la Argentina. Fue la primera obra escrita y dirigida por Lázaro. Trascurría en la última dictadura argentina y hablaba de la represión y los desaparecidos. La pieza tuvo gran repercusión de crítica y público. Tato Pavlovsky la consideró como una pieza importantísima en la teatralidad argentina de resistencia y protesta contra la dictadura.
Vale destacar que Yoska Lázaro nació en Madrid en 1979 y vive en la Argentina desde 2003. Es director teatral, dramaturgo, actor y docente. Egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático como director teatral y obtuvo la beca Familia Podestá al mejor promedio de la carrera.
Se formó con Raúl Serrano, Ricardo Bartis, José Pedro Carrión, Begoña Valle, Andrés Bazzalo, Roberto Castro, Luis Cano, John Strasberg, Claudio Tolcachir y en el laboratorio de teatro William Layton de la capital española. Estudio dramaturgia con Mauricio Kartún. Es investigador especializado y docente en la Técnica Sanford Meisner de actuación. Dirige el grupo A Tres Velas desde 2007 y desde 2012 es director y fundador del Estudio de Artes Escénicas de Buenos Aires La Pieza Meisner.

Comentarios