EXPRESION


El Colectivo de Trabajadores de Prensa, una agrupación sindical alumbrada y modelada al calor de los conflictos registros en el gremio durante la última década, presenta esta noche en la Asociación Sindical de Trabajadoers del Subte y el Premetro, en Carlos Calvo 2363, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el libro Diez ironías sobre la libertad de expresión, la primera publicación de un nuevo sello editorial dirigido por trabajadores y trabajadoras de prensa de medios públicos, comerciales y populares.
El libro inaugura una saga de materiales que indagará en forma crítica sobre el oficio de periodista y su rol -complaciente o beligerante- en relación al discurso de los medios, sean sostenidos por el poder político o económico.
Los periodistas Tomás Eliaschev (revista Veintitrés), Natalia Vinelli (Barricada TV), Romina Ruffato (Radio Nacional) y Noelia Leiva (Marcha), cuatro de los autores de los ensayos del libro, reflexionarán sobre algunos interrogatnes que cuestionan la esencia misma del oficio del periodista: ¿Cuál es la libertad de expresión de los periodistas que trabajan para poderosos grupos empresarios?¿Qué tensiones se generan hacia el interior de los medios?¿Qué ausencias empujan el florecimiento del periodismo popular o alternativo?¿Cómo dialogan los periodistas de empresas públicas y privadas con los comunicadores autogestivos?¿Dónde están los trabajadores de prensa en los debates que promueven organismos políticos nacionales o internacionales sobre la libertad de expresión?
NdelR: resulta importante que se analice, debata y considere la actividad del periodista, pero en este caso parece ser que la propuesta está condicionada por un tinte oficialista. Así parece... de todas maneras bienvenido el debate.

Comentarios