FACUNDO SAVA

-Un psicólogo, por favor. Después de una nueva derrota del equipo de Quilmes -perdió ayer en la Bombonera con Boca 2 a 1- ya el diario El Sol anuncia que Facundo Sava será el próximo técnico del Cervecero, en lugar de Julio César Falcioni, quien completó ayer una oscura perfomance: el equipo jugó 17 partidos, perdió 9, empató 4 y ganó 4, es decir, 16 puntos sobre 51 posibles.
Facundo Sava -clase 74, nacido el 7 de marzo de ese año- es el elegido, y según comenta el matutino quilmeño los dirigentes se comunican con el representante del técnico para arreglar la llegada, que sería el martes si todo corre por los carriles esperados.
Algunos podrán pensar que se estiró demasiado la "agonía" de Falcioni, y justo en la Boca -donde JCF fue campeón alguna vez- se terminó su romance con Quilmes, que en realidad estaba bastante quebrado desde hace tiempo, sobre todo con los simpatizantes, pero habían cláusulas contractuales que hacían difícil el corte. Incluso, vale recordarlo, el relator de FM Q, Adrián Di Blasi, había asegurado tras la derrota con Bánfield que Quilmes podía perder diez partidos seguidos y el técnico no se iba a ir. En todo caso, un exabrupto, porque no se conoce un caso de esa característica en el fútbol argentino.
Es cierto que el hombre es esclavo de sus palabras, pero el periodista del mundo Quilmes debe ser precavido cuando hace pronósticos. O quizás fue el detonante para que se sacudiera ese mundo Quilmes, a nivel explosivo.
Con la perfomance que lleva el equipo -prácticamente una derrota cada dos partidos- sólo un psicólogo podría asumir este momento. Y Facundo Sava, además de ex futbolista y técnico recibido es psicólogo social, de la escuela de Pichón Riviere.

La trayectoria

Sava es clase 74 (los memoriosos podrán recordar que de esa clase es Pablo Quattrocchi, el técnico que estuvo antes de Falcioni y a quien en su momento se lo echó para traer al Emperador, porque no había plata en la era Quattrocchi y sí parecía haberla en la era JCF).
El Colorado empezó su carrera en Ferro Carril Oeste, luego jugó en Boca y Gimnasia y Esgrima La Plata. Su próximo destino fue el Fulham, de Inglaterra, más tarde el Celta de Vigo y Lorca Deportiva, de Esapña.
Volvió al fútbol argentino para jugar en Rácing -si se da todo como se prevé, su debut como técnico de Quilmes será justamente ante la Academia el domingo en el Centenario-, luego jugó en Arsenal de Sarandí, Quilmes y concluyó su etapa de futbolista en Ferro Carril Oeste, el club de sus inicios.
Como técnico empezó en San Martín de San Juan, luego Unión de Santa Fe y su último destino fue O´Higgins de Chile, donde estuvo casi ocho meses, consiguiendo un porcentaje del 43,3 en materia de puntos, hasta que finalmente la dirigencia del club trasandino decidió prescindir de sus servicios, allá por enero de este año.
Hoy el destino lo pone al frente de un hierro candente, como es Quilmes, un club al que conoce como futbolista, ya que participó de un ascenso y el debut será ante otra institución que también conoce, con una importante suma de goles.
¿Podrá Facundo Sava, psicólogo social él, cambiar el rostro, el ánimo, la apuesta de jugadores, dirigentes y simpatizantes Cerveceros?

Comentarios