SACERDOTE Y MORIBUNDO


Gastón Asprea, director de teatro, adelantó que en julio se presentarán en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, las funciones de la obra del marqués de Sade "Diálogos entre un sacerdote y un moribundo".
La función de prensa será el 4 de julio a las 21.
La producción será de AsPa Teatro y la dirección, de Luciana Olivera Deayuto.
Unico mandamiento: hacer a los demás tan felices como uno mismo desea serlo, y no causarles nunca un mal que no quisiéramos recibir.
Diálogos entre un sacerdote y un moribundo es un texto del marqués de Sade, que siguiendo un método filosófico presenta la discusión entre un hombre que está al borde de la muerte y un sacerdote.
La versión escénica fue llevada adelante por la directora Luciana Olivera Deayuto y el actor Gastón Asprea.
Ante el sacramento de la extremaunción, un moribundo usará su conocimiento filosófico para rebatir, uno por uno, los argumentos expuestos por el cura para la salvación de su alma.
La obra presenta una discusión propia de los filósofos de la época: la existencia de Dios y la crítica a las instituciones establecidas.
Sade ofrece argumentos para negar la existencia de Dios, pero principalmente genera una crítica moral sobre la religión y sobre las instituciones, planteando la necesidad de construir la libertad del hombre.
Actúan: Gastón Asprea (moribundo), Eduardo Soto (sacerdote) y Florencia Ochiuzzo (enfermera).
Diseño escenográfico y realización: Gastón Asprea-Luciana Olivera Deayuto.
Diseño y realización de vestuario: Belén Pallotta.
Dramaturgia: Marqués de Sade.
Producción integral: AsPa Teatro.
Asistente de dirección: Paula Castro.
Dirección: Luciana Olivera Deayuto.
Funciones: sábados a las 21 y domingos a las 20.
Luciana Olivera Deayuto: actriz, directora de cine y diseñadora. Se formó actoralmente en la EMBA Carlos Morel, de Quilmes, y realizó estudios con Humberto Meoli, Rubén Correa, Raúl Martorel y Cristina Banegas.
Egresó como directora de cine en el Centro de Experimentación de Cine y Video de Buenos Aires y de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala como diseñadora.
Se desarrolló como profesora de teatro en diferentes lugares de Argentina y Guatemala desde el año 2005 a la actualidad: Universidad Galileo, Escuela de Arte, NART, y como coach de actores para programas televisivos de Guatemala. Llevó adelante programas de inclusión y educación en Guatemala, El Salvador y Costa Rica a través de UNICEF. 
Entre sus trabajos de puesta en escena vale mencionar: El viaje, de José Luis Pineda, ciudad de Guatemala. La ley, creación colectiva, ciudad de Guatemala. El bosque encantado, Vaselina y Día del agua para UNICEF. La Nave, de José Luis Pineda, ciudad de Buenos Aires.
Como asistente de dirección estuvo en Lobo Estepario, de Humberto Meoli. Ay, la patreie, de Cristina Escofet.

AsPa Teatro es una productora de teatro independiente creada en 2014 por Gastón Asprea y Belén Pallotta.
Su primera producción integral fue el espectáculo Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, texto de Federico García Lorca, representado en noviembre del año pasado y marzo de este año en el teatro estudio La Mamma, en la ciudad de Buenos Aires, en abril de 2015 en Casa de Arte Doña Rosa, en Quilmes y mayo de este año en el teatro Anfitrión, de Buenos Aires.
Participó durante junio en el ciclo de obras cortísimas en Casa de Arte Doña Rosa, de Quilmes, con la intervención Brujas, basada en textos de la obra Macbeth, de William Shakespeare.
Desde diciembre del año pasado se encuentra en la producción de Diálogos entre un sacerdote y un moribundo, texto del marqués de Sade.

Comentarios