PERON Y EL 4 DE JUNIO

Mañana, 4 de junio, es una fecha emblemática para el peronismo. Porque en esa fecha de 1943 nacía el GOU, tres años más tarde asumía la presidencia por primera vez Juan Domingo Perón, junto a Hortensio Quijano y seis años más tarde, en 1952, era reelegido como presidente para un segundo gobierno.
El 4 de junio de 1943 tropas militares marchaban sobre Buenos Aires, deponiendo al presidente Ramón Castillo. La revolución militar ponía fin a la llamada Década Infame, donde imperaba la corrupción y el fraude.
Nació el GOU, Grupo Obra de Unificación, en el que se destacaba el coronel Perón. Fue el autor de la proclama revolucionaria del 4 de junio.
La historia dice que influyó muchísimo en estos acontecimientos el famoso negociado del Palomar.
Según cuenta Osvaldo Bayer se trataba de la compra de 222 hectáreas para agrandar el Colegio Militar y otras dependencias militares a un precio muy superior al cotizado.
La dirección general de Ingenieros tasó las tierras 19 centavos la unidad métrica por ser terrenos anegadizos y de poca calidad. Pero el jefe del ejército, general Márquez, se las arregló para que el presidente de la Nación, Ortiz, firme un decreto para autorizar el precio de 1,10 pesos por unidad métrica. En minutos el intermediario de la venta gana 1.003.000 pesos. Al ser descubierta la operación, el general Márquez trató de echar culpa a sus subordinados, lo que provocó la reacción de los generales Ramón Molina y Juan Bautista Molina.
El escándalo genera la renuncia de Ortiz, asumiendo el vice Castillo, posteriormente derrocado en 1943.
El 8 de junio Perón asumió como titular del Departamento de Trabajo. En una entrevista al diario El Mercurio de Chile Perón se definió como espiritualista, sindicalista, anticomunista y anticapitalista.
Más tarde fue Secretario de Trabajo y Previsión.

Comentarios