MOSCONI

Con motivo de cumplirse mañana un nuevo aniversario del fallecimiento del general Enrique Mosconi -fue el 4 de junio de 1940- el Movimiento Oro Negro, FeTERA y CTA Quilmes-Solano ha invitado al acto que se efectuará a las 10 en la Escuela de Educación Técnica Nro. 4, de Videla 226, Quilmes.
Enrique Carlos Alberto Mosconi había nacido el 21 de febrero de 1877.
Fue militar e ingeniero civil argentino, con una decisiva actuación en el desarrollo petrolífero en el país.
Designado titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el general Mosconi logró, a lo largo de ocho años de gestión, pasar de una producción de casi 350 mil metros cúbicos de petróleo en 1922 a más de 872 mil en 1929.
Defensor de la soberanía petrolífera nacional puso de manifiesto más de una vez su opinión adversa a los trusts.
Mosconi proyectó la construcción de la destilería de La Plata, que inaugurada en diciembre de 1925 entró en producción de inmediato, elaborando nafta, kerosene, fuel oil y a menos de cinco meses de su habilitación comenzó la producción de nafta de aviación.
En 1926 señaló la entrada de YPF en el mercado de combustibles con sus propios productos.
El 1 de agosto de 1929, YPF rebajó el precio del litro de nafta y tomó la dirección y el contralor del mercado de combustible líquido en la Argentina.
Murió en 1940 pero su obra y sus enseñanzas lo sobreviven y siguen marcando el rumbo de la soberanía energética nacional.

Comentarios