JORGE NOVAK

El 8 de julio a las 19, en la catedral de Quilmes, Rivadavia 435, la diócesis celebrará la eucaristía en memoria del padre obispo Jorge Novak, primer obispo de Quilmes, a 14 años de su fallecimiento.
Con ese motivo la Comisión de Memoria y homenaje a la figura del obispo fundador de la diócesis de Quilmes animará una celebración bajo el lema Padre Obispo Jorge Novak, vida consagrada a la misión.
La celebración tendrá lugar como eje el año de la vida consagrada. Precisamente el padre obispo Novak fue miembro de la congregación del Verbo Divino, donde profesó los votos religiosos y en el cual ejerció diversos servicios,s mientras que en 1972 asumió, además, como presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos hasta su consagración como obispo.
Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina integró la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada entre 1988 y 1993.
En la recién creada diócesis de Quilmes tuvieron acogida y vitalidad numerosas congregaciones religiosas, como asimismo nuevas formas de vida consagrada. El padre obispo Novak tuvo una especial sensibilidad y cercanía con al vida consagrada en su diócesis y en la animación de diversos servicios pastorales de comunión y participación.
Para recordar este aniversario se diseñó un afiche de invitación a la celebración como también un triduo para rezar por la memoria del primer obispo de Quilmes, las expresiones de vida consagrada en la iglesia local y por todos los fieles en su condición de discípulos y misioneros. Estos materiales están disponibles en http://www.novak.svdargentina.org.ar/?p igual 720.

Monseñor Tissera

Con motivo del 14 aniversario del fallecimiento de monseñor Novak, el actual obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, convocó a la feligresía bajo el lema: Padre obispo Jorge Novak, vida consagrada a la misión.
Tras destacar que en el año de la vida consagrada se da este hecho significativo, subrayó que la diócesis de Quilmes nació bajo la guía de un hombre que desde niño quiso consagrarse a Dios para ser un misionero en la Congregación del Verbo Divino.
"Su vida fue una misión. El alma de su apostolado fue el mismo Espíritu Santo, por ello eligió como lema episcopal al inicio de su ministerio pastoral en Quilmes: Ven Espíritu Santo.
Paulo VI, quien lo nombró obispo, meses antes había publicado la encíclica Evangelli Nuntiandi, sobre la evangelización. Novak era un enamorado de ese documento que marcó a fuego su ministerio.
Agrega monseñor Tissera que el primer obispo de Quilmes fue un hombre convencido de que la Iglesia está compuesta por hombres y mujeres que tienen distintos dones y carismas. El provenía de una de esas familias religiosas que tuvo como nota particular la vocación misionera ad gentes, la evangelización de todas las culturas. Supo imprimir en nuestra Iglesia particular esa pasión por la misión, y la contagio no sólo con sus claras enseñanzas sino con su propia vida, y con un corazón paterno que acogió a muchas congregaciones religiosas para el servicio del pueblo de Dios".
Por ello monseñor Tissera invita a la feligresía a participar de la Eucaristía a celebrarse en la catedral quilmeña el 8 de julio a las 19.

Comentarios