LAS GUARDIANAS


Se presenta Las guardianas en La Casona Iluminada, Corrientes 1979, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las funciones son los jueves a las 23.
Es una obra de Hernán Costa, con las actuaciones de Maiamar Abrodos, Emiliano Figueredo y Jorgelina Vera. Dirección de Pablo D´Elía.
En una casa de clase media devenida en cuarto hospitalario con vista al andén de una estación de tren conviven una madre (Maiamar Abrodos) y su hijo (Emiliano Figueredo), recientemente trasplantados de riñón.
Ambos están maltrechos, miserables, insomnes y son custodiados por una enfermera nocturna nueva (Jorgelina Vera).
La enfermera descubrirá el extraño vínculo de amor y odio que comparten el hijo y la madre, a la vez que percibirá lo que sucede frente a la ventana, en el baño de la estación de trenes.
Es ese otro mundo, que solo puede ser espiado, aquel baño de la estación de trenes que se percibe a través de la ventana, donde los cuerpos extraños comulgan, se conectan, se retuercen al aire libre y a la vista de quien quiera mirar.
Será esta tensión entre lo interno y lo externo, entre el impulso y lo reprimido, lo que llevará a una decisión extrema de la enfermera y desencadenará en tragedia.

Casandra iluminada

En El Kafka espacio teatral, Lambaré 866, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta los jueves a las 21 Casandra iluminada, rito de pasaje.
Una obra de Noemí Frenkel con la actuación de la autora y la dirección de Silvia Goldstein y de Noemí Frenkel. El 28 de mayo es la última función.
Una mujer, la que habla, intenta llevar hasta las últimas consecuencias el mandato de callar. Pero no puede. Algo la impulsa a hablar. Ella guarda un secreto que duele y no puede olvidar. Algo que tuvo que soportar en silencio. Ella ve lo que otros no quieren ver ni oír. ¿Para qué hablar, si nadie va a creerle?
Prefiere dibujar o evocar a la heroína de su infancia, Casandra, la princesa troyana a quien el dios Apolo, enamorado de su belleza había regalado el don de la profecía pero luego, al ser rechazado, condenaría a que nunca nadie le crea. Desdoblada en el cuerpo de Casandra -que a punto de morir recapitula su vida, signada por la paradójica relación con Apolo- la que habla podrá, como rito de pasaje, trascender el dolor de una y otra, mujer y mito, subvirtiendo la idea de destino como estigma irrevocable y despertar del sueño de la inconciencia.

Camping I

La obra de Santiago Giralt, Camping I, mirar atrás sin volverse, se presenta en el Teatro El Tinglado, de Mario Bravo 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires los jueves a las 22.
Dirección y puesta en escena: Martín Alomar. Elenco: Nahuel Mutti, Umbra Colombo, Lucas Crespi, Virginia Garófalo y Santiago Giralt.
Camping es una trilogía de obras teatrales escritas por Santiago Giralt y dirigida por Martín Alomar, en las que se indaga sobre las relaciones entre el hombre y la naturaleza.
En su primera entrega se presentó en El Cultural San Martín, Mirar atrás sin volverse, el tema de la amistad y los vínculos puestos a prueba un fin de semana de campamento. Cada uno de los personajes representa una idea de gente que dejó atrás sus ideales para solucionar los temas materiales de la vida.
La serie se completa con dos obras más: una sobre el amor y otra sobre la familia, todas ellas trascurren en campamentos.

Comentarios