DANIEL MARTINEZ

El jueves 14 de mayo a las 20 en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, se inaugura la muestra del vanguardista fotógrafo Daniel Martínez, quien va a mostrar dos de sus series más recientes: Sudario y Estadio.
Ambas muestras permanecerán abiertas al público de lunes a domingo de 16 a 20 hasta el 3 de julio.
El artista así define los conceptos asociados a sus propuestas. En cuanto a Sudario dice que en el pensamiento platónico el cosmos se explica desde una dualidad.
Existe el mundo inteligible, el de las ideas arquetípicas y los nombres divinos, y el mundo sensible, el de las cosas materiales.
Los pensadores platónicos de Persia del siglo XII fueron más allá en esta división, concibiendo un mundo intermedio al que le dieron estatus ontológico: el mundus imaginalis.
A ese mundo intermedio le está asociado un lapso. Existe la idea de la edad en la tumba, que se basa en la concepción de que el muerto tiene allí una forma de existencia consciente.
A esta existencia intermedia entre la vida y la resurrección se le da el nombre de Barzaj (un intervalo, lo que se interpone).
Sudario es parte de conjunto de videos e instalaciones fotográficas que muestran a seres en esa larga espera.
Estado: ningún cuerpo puede escapar a las mediciones de lo estatal, aunque sí puede ser empujado hacia los márgenes, donde se vuelve peligrosamente ininteligible.
Pero las monjas, las maestras o los policías constituyen cuerpos sociales modelados para estar en el centro de la topología del poder. Estos son extremadamente funcionales, necesarios para mantener el equilibrio de las desigualdades. Puede llegar a ser inquietante no sólo el mundo en que lo estatal moldea los cuerpos, no sólo el modo en que las instituciones son coercitivas sino también la posibilidad real de que la coerción se haga carne en cuerpos femeninos.

Comentarios