ARGENTINO


Hugo Ponce informó que continúa la asamblea permanente de los compañeros del sector sastrería del Teatro Argentino de La Plata, con el apoyo y el aval gremial de ATE.
Ayer las autoridades se negaron a recibir a los compañeros del sector y de ATE, reiterando "modalidades que ya hemos padecido durante la gestión de Iglesias-Lombardero y que creíamos estaban superadas. Las autoridades, por otra parte, plantearon que, de mantenerse el conflicto, podrían comprar vestuario para la producción de la ópera Carmen fuera del teatro. Ante esta posibilidad, que vulnera flagrantemente la condición de teatro de producción propia del Teatro Argentino de La Plata, los compañeros de sastrería, en compañía de la junta interna de ATE, se convocaron en asamblea en el escenario para plantear la grave situación".
Agrega el informe que en decisión unánime, la orquesta y el coro estables votaron el apoyo irrestricto a los compañeros de sastrería y el compromiso de no actuar en las funciones sin otro vestuario que el que confeccionen los compañeros de sastrería.
Hugo Ponce recordó que los reclamos de los compañeros son: recategorizaciones, que pondrían justicia en su reclamo de cobrar salarios correspondientes a su idoneidad y jerarquía, y a la labor que efectivamente realizan. Hoy, los trabajadores de la sastrería del Teatro Argentino de La Plata, reconocidos nacional e internacionalmente por la calidad de sus confecciones y producciones cobran salarios de ingresantes, solamente 8 de los 27 integrantes del sector son estables, y el plantel básico reclamado debería ser de 45 personas.
Bonificación de emergencia, equivalente a 20 horas.
Estos son los reclamos urgentes y necesarios de los compañeros de sastrería, en el marco de paritarias salariales que no son libres porque tienen techo y que no contemplan las necesidades de los trabajadores (ATE rechazó el aumento por considerarlo insuficiente, por estar planteado en cuotas y por no impactar en el aguinaldo) en camino a lograr el pase a planta permanente, las estructuras (que incluyan al sector de sombrerería) y los planteles básicos.

Comentarios