DOÑA PETRONA


¿Quién de los que peinan canas no recuerda a ese mito de la cocina argentina, que fue Doña Petrona C. de Gandulfo, con su inefable compañera Juanita?
Precisamente, con este dato se presenta la Comedia repostera, cuya última función será el 3 de mayo en el Centro Cultural San Martín, de Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las funciones son los martes, viernes y domingos a las 20.30.
En los albores de nuestra televisión, una cocinera presentaba en un curioso programa en blanco y negro sus creaciones culinarias. Para poder hacerlo en vivo tenía ya preparado el plato en varias etapas: mezcla de ingredientes, primer intento antes de la cocción y luego, el resultado pasado por el horno o la cacerola.
Por otro lado, existía su libro, la biblia de la cocina argentina. En esta publicación -uno de los mejores éxitos editoriales de la historia- se exhibían una serie de ilustraciones que mostraban una colección de postres, los unos más surrealistas que los otros.
Aparecían torta barco, calesita, misal, capilla, choclo, bandera argentina, costurero o almohadón colombiano. 
También, los platos salados sufrían transformaciones o mutaciones hacia objetos tales como abanicos o relojes, entre otros.
Estos platos se creaban con recetas exigentes y ambiguas.

Comentarios