CUMBRE


En el programa Micrófono abierto de hoy, que va por Radio Quilmes, 106.5, se habló de la reciente cumbre de las Américas que se realizó en Panamá, y que pasó a la historia por reunir  a los presidentes americanos, fundamentalmente al de Estados Unidos, Obama y al de Cuba, Raúl Castro.
Cuba participó de un acontecimiento como éste después de más de medio siglo.
Raúl Castro, presidente cubano, fue invitado por primera vez a una cumbre como la citada, por eso empezó su discurso diciendo que todos los presidentes tenían 8 minutos para exponer, pero él esperaba hacerlo 48 minutos ya que habían pasado seis cumbres sin la presencia cubana.
Laurita Mangifesta, una de las conductoras del programa, resaltó que el discurso de Castro fue muy interesante y rescató las versiones taquigráficas que circulan por la web de esas palabras.
Raúl Castro empezó haciendo una reseña histórica sobre lo que fue principalmente la relación entre Cuba y Estados Unidos, también habló de Simón Bolívar, José Martí y los ideales de la patria grande.
Se ocupó del ideal de Bolívar de crear una gran patria americana y sostuvo que le llamaba la atención que después de tanto tiempo el ideal comienza a hacerse realidad.
Era como una manera de expresar que no sólo él estaba en el lugar sino que todas las ideas de liberación se estaban dando.
Fue la primera vez que Cuba participó de la cumbre y eso significaba que existía una buena política de cambio de opiniones.
Castro fue muy duro con el gobierno de Estados Unidos, aunque rescató al presidente Obama, eximiéndolo de responsabilidades porque las acciones norteamericanas contra el gobierno de la isla se habían dado mucho antes, con otros presidentes y fueron varios los que antecedieron a Obama. Incluso todo había empezado cuando el propio Obama no había nacido.
 
La presidente

Laura Mangifesta sintetizó el discurso que dio en la cumbre la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mencionando que no podía ser que un país como Estados Unidos, con 400 mil millones de dólares de presupuesto en defensa haya acusado a Venezuela como que puede resultar una amenaza para el país del norte, cuando el presupuesto venezolano es infinitamente inferior.
También Cristina reprochó a Obama por haber dicho que no se podía vivir del pasado porque eso no permite avanzar. Cristina hizo referencia a que le gustaba la historia no por ser masoquista o por hablar de los errores sino porque la historia ayuda a comprender por qué sucede lo que suele suceder.
Y si Cuba está hoy en la cumbre es porque se ha permitido iniciar el diálogo después de tantos años sin él.
 Cuba está aquí, dijo Cristina, porque luchó durante más de 60 años con una dignidad sin precedentes.
 Esto fue lo que dijo la presidente, respondiéndole a Obama sobre la necesidad de una conciencia histórica.
Laura definió que le parecía muy importante lo que subrayó la primera mandataria argentina, y no porque lo haya dicho CFK, y aquí reprodujo una parte de la letra del tema de León Gieco sobre la memoria, es decir, que la memoria despierta a los pueblosl.

Comentarios