CATEDRA


La Cátedra abierta de estudios americanistas en Artenpié, Vicente López 173, Quilmes, ha invitado al inicio del ciclo 2015. Será el sábado 18 a las 16.
Se podrá participar del debate sobre las ideas y la acción de Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo y político revolucionario colombiano, y a partir de su trabajo y pensamiento, se trata de reflexionar sobre el presente, la memoria como herramienta de acción política y la consolidación de un sujeto colectivo plural a través de la unidad, en un momento complejo para el continente "ante una derecha que intenta apagar la denominada primavera latinoamericana".
Asisten la historiadora Lorena López Guzmán y el psicólogo Nicolás Armando Herrera Farfán, investigadores de la Fundación Colectivo Frente Unido que trabajan por el proceso de investigación-acción sobre la memoria del sacerdote militante e intelectual orgánico de las luchas populares de Colombia, acompañando en el espacio Cátedra Americanista para disertar sobre la vigencia del pensamiento de Camilo en la actualidad latinoamericana.
Se charlará sobre el libro Unidad en la diversidad. Camilo Torres y el Frente Unido del pueblo. La obra es una producción colectiva -incluye textos de Atilio Borón e Isabel Rauber- y fue editada en forma conjunta en diversos países del continente.
El libro fue coeditado por Ediciones Desde Abajo, Periferia Fondo Editorial, Corporación Kabhisilla y la Fundación Colectivo Frente Unido de Colombia. 
Reúne escritos de y sobre Camilo Torres que giran en torno a la utopía pluralista del proyecto político del Frente Unido del Pueblo y es el resultado del trabajo mancomunado de organizaciones sociales y políticas, y de intelectuales y pensadores de distintos países latinoamericanos. 

Comentarios