QUILMES AC Y LOS MEDIOS

Lo que alguna vez fue una guerra aparente, hoy parece haberse acrecentado, en virtud del comunicado presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Quilmes AC, con la firma del ingeniero Pedro Tang.
Allí se pone el énfasis en el partido que jugó Quilmes en River y las quejas de los periodistas de FM SUR porque debieron trasmitir desde el Monumental en los pupitres y no en las cabinas.
El comunicado del club dice que no hace preferencias en materia de radios que siguen la campaña cervecera.
Explica que son cinco las radios que siguen al Cervecero: 88.1, 88.5, 88.9 (FM Sur), 89.5 (Radio Q) y 103.9 (Radio FAN).
En ese sentido dice el comunicado que cuando Quilmes juega de visitante las asignaciones de cabinas o pupitres está a cargo del club local, a través de su oficina de prensa.
Explica que no se hacen preferencias, aunque aclara que a los efectos de establecer un orden, en algunos casos se toma en cuenta la trayectoria de los periodistas que integran las trasmisiones.
Dice el QAC que es mentira que FM Sur haya sido la única radio que debió trasmitir el partido con River desde el pupitre, porque sólo se asignaron dos cabinas.
También se queja el club de lo que entiende es una actitud del grupo periodístico EL SOL, recordando que en las últimas elecciones uno de los candidatos a presidente (Luciano López) era en ese momento director de Radio FM Sur. Y justifican esa particular visión, cuando desde esa radio se dice que son la única emisora "con periodistas serios".
Dice el comunicado que la Secretaría aporta todos los medios para que las trasmisiones en el Centenario se puedan realizar sin inconvenientes, aclarando que se lo hace más allá de la línea editorial que cada cual tenga respecto de las acciones que lleva adelante la comisión directiva.

Algo más

Evidentemente, la "pelea" entre periodistas o entre radios tiene su historia. No hay que olvidar que el equipo deportivo de FM Sur estuvo compuesto en su momento con muchos de los profesionales que hoy están en FM Q. Cuando se produjo el pase de una emisora a otra, porque la propuesta económica era mucho más atractiva, muchos se fueron a la otra emisora.
En FM Sur quedaron pocos de los que estuvieron en un principio y el equipo se reforzó posteriormente con otros jóvenes periodistas.
Hoy es evidente que más allá de las otras emisoras que trasmiten al Cervecero, FM Sur y FM Q libran una solapada "guerra", con una serie de condimentos que tienen que ver con la política y las realidades.
Detrás de FM Q, se sabe que está el propio presidente Cervecero -hoy de licencia por sus funciones en la jefatura de gabinete- y alguno de los periodistas que están en esta radio, también relatan el Fútbol para Todos.
De todas maneras si las relaciones son ríspidas, hay algunos hechos que confunden algo al oyente, porque hay periodistas de la radio Q que también están en el diario El Sol, multimedios propietario de la radio FM Sur, por lo que las relaciones se complican y ponen algo más de confusión al panorama.
Cabe esperar que la sangre no llegue al río, y que se juzgue a los periodistas por su labor profesional solamente y no por sus simpatías políticas o su presencia en un medio, que puede tener un tinte oficialista u opositor.
El Quilmes AC necesita que en estos momentos sus difusores tengan la suficiente libertad para que cumplan su labor profesional con independencia y trasparencia.
De todas maneras, el comunicado del ingeniero Tang pone por primera vez sobre el tapete una realidad que todo el mundo Quilmes conocía.

Comentarios