ONCE DE MARZO


Mañana, once de marzo, se cumplen 42 años de los comicios de 1973, que consagraron por amplia mayoría la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima, que fue antesala para meses después se consagrara la fórmula Perón (Juan Domingo)-Perón (Isabel Martínez).
Recordemos que el gobierno militar de Lanusse había estipulado un lapso para participar de los comicios, un ardid que estaba dirigido con nombre y apellido al general Perón. El tenía que estar en el país antes de tal fecha y si no ocurría eso, no podía intervenir en las elecciones.
Perón, entonces, ideó la fórmula entre el dentista Cámpora -hombre nacido en Mercedes, pero habiendo hecho toda su carrera profesional en San Andrés de Giles- y el conservador, Vicente Solano Lima.
Después de ese recurso, y una vez ganadora la fórmula, el siguiente paso era la renuncia para convocar rápidamente a elecciones amplias y sin proscripciones, donde la dupla Perón-Perón venció por abrumadora mayoría.
Más de cuatro décadas después, el nombre Cámpora se reencarnó en los jóvenes del Frente para la Victoria, que conforman una base de sustento del kirchnerismo, a tal punto que están distribuídos en distintos sectores del Estado.

Comentarios