LOS ZAPP


Es una familia trotamundos. La nota apareció en la revista Noticas, bajó el título "Somos águilas criadas como gallinas", expresión de Herman Zapp y su esposa Candelaria.
Cuentan cómo rompieron con los clichés y se lanzaron a la aventura, con un coche de 1928, un Graham Page, al que bautizaron Macondo.
Todo empezó en enero de 2000, cuando salieron de Buenos Aires con el auto y 4.000 dólares. Cerraron su casa y se subieron al auto. A los cuatro meses, estando en Perú, se quedaron secos. Y a partir de ahí tuvieron que remarla, con imaginación y mucho glamour.
Las artesanías fueron el primer recurso para seguir sosteniendo la aventura.
Quince años después siguen esta vida: recorrieron más de 250.000 kilómetros y 55 países.
En todas partes reciben ayuda, lo que permite seguir adelante, hoy con sus cuatro hijos, que nacieron en distintos países que encontraron en su camino: Pampa, de 12 años, Tehue, 9, Paloma, 7 y Wallaby, 5.
Pampa nació en Carolina del Norte, Tehue en Capilla del Señor, Paloma en Vancouver, Canadá y Wallaby en Australia.
Han desarrollado una filosofía de vida que los mantiene juntos. Dice Candelaria: "El viaje es un ejercicio constante de desapego a lo material. Los chicos saben que si entra un juguete tiene que salir otro del auto...".
Dicen que van a seguir viajando uno o dos años más y Herman define ser viajero con esta expresión: "Todos lo somos porque estamos de paso, nadie vino para quedarse. Que alguno elija ser ardillita, juntar su bellota y guardarla para el invierno es un estilo de vida, que debe respetarse. Otro elige ser golondrina y estar un tiempo aquí y otro, allá. Muchos somos águilas que nos criaron como gallinas y no nos damos cuenta de que podemos volar. Tenemos probar si podemos, y si no llegás a volar te podés lastimar, pero lo intentaste. El triunfo es haberlo intentado".
La nota de Valeria García Testa concluye diciendo que los Zapp piensan terminar su recorrida mundial en Europa, en dos o tres años.
Dicen que se van a radicar en Salta y piensan seguir recibiendo viajeros y seguir escribiendo libros de sus periplos.
"Igual, con los Zapp nunca se sabe. Ellos van olfateando el camino y siguiendo a su hambre" concluye la autora de la entrevista.
Ahora bien, Zapp es el origen del zapping?

Comentarios