GASTON ASPREA


El director teatral quilmeño Gastón Asprea sigue presentando los viernes a las 21.30 la obra de Federico García Lorca "Amor de don Perlimplín con Belisa en el jardín" en el Teatro Estudio La Mamma, Yatay 879, Almagro. La última función es el 12 de diciembre.
 ¿Qué será de la vida sin amor y sin la muerte? Todas ellas van juntas y la sabiduría se alcanza cuando se comprende eso. El amor de Don Perlimplín era una pequeña historieta del siglo XIX que Lorca transforma en una bella y poética obra sobre el amor real. En apariencia simple y breve, la obra presenta la gran complejidad y riqueza artística propia de García Lorca. Esta ha sido la excusa para hablar de la vida, el amor y la muerte.
Don Perlimplín, ya viejo y sin conocer mujer alguna, es convencido por Marcolfa, su ama de llaves, de contraer matrimonio con su joven y bella vecina Belisa, quien acepta la propuesta convencida por su madre del provecho que podrá obtener con el casamiento.
Perlimplín se enamora profundamente de Belisa, pero ésta lo engaña sucesivamente con otros hombres. El, conciente de ello, se da cuenta que su esposa necesita aprender a amar como él aprendió con ella.
Actúan Belén Pallotta, Pablo Aparicio, Ana Fouroulis, Marco De Ninis y Graciela Barreda.

La Celia

De martes a sábados a las 21 y los domingos a las 19, en el Maipo Kabaret, se presenta La Celia, con el protagonismo de Ivanna Rossi, junto a cuatro bailarinas y tres músicos, dando vida al personaje de Celia Gámez, la joven que con apenas 21 años y luego de una corta temporada como cantante del Maipo, partió en 1929 a España, acompañando a su padre para cobrar una herencia. Viajando a Madrid en tren, mientras cantaba tangos para divertir a los pasajeros, alguien que estaba organizando una gran fiesta benéfica, la escuchó y prendado de su voz y su simpatía, la contrató de inmediato. A esa fiesta fue el rey Alfonso XIII, quien cautivado por la jovencita, le facilitó el camino a la fama casi instantánea.
Esa fama perduró medio siglo, durante el cual fue la reina del teatro, la revista y la zarzuela española, trascendiendo las fronteras al triunfar también en Buenos Aires.
A instancias de Lino Patalano, que sugirió la idea, Emilio Sagi -uno de los más afamados directores internacionales de ópera y musicales y actual director del teatro Arriaga de Bilbao- decidió hacer un paréntesis en su apretada agenda de compromisos para viajar especialmente a Buenos Aires y montar este espectáculo en base a un guión escrito especialmente por Santiago Castelo, con arreglos musicales de Jordi López sobre 14 de los temas más famosos de la música popular española.
Cabe agregar que La Celia repone el 9 de enero en el Maipo Kabaret.

Tiernas criaturas

En el teatro del Abasto, Humahuaca 3549, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 7, lunes 8 y sábado 13 de diciembre a las 21 se ofrece Tiernas criaturas, de Gonzalo Senestrari, con la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui y Gonzalo Senestrari.
Actúan Andrés Ciavaglia, Martín Salazar, Norma Montenegro, Verónica Intile y Mathías Carnaghi.
Charlie, un joven con una particular manera de evadir la realidad, vuelve a su primer hogar buscando algo que lo aleje de dar el último paso al abismo. Su búsqueda alterará la existencia de los que viven en la casa. Así como Alberto, un padre redescubriendo su sexualidad, Javier, tal vez el último hedonista del mundo, Teresa, un ser misántropo que vive bajo el cuidado de Ana, quien encuentra en las drogas, un negocio y una salida.

El Puma

Theatro de Shakespeare en el Parque Thays hasta el 7 de diciembre. Se presenta Ricardo III, con la diercción, adaptación y traducción de Patricio Orozco. Actúan Gabriel Goity, Cristina Pérez, María Comesaña, Susana Cart, Fabián Arenillas, Sebastián Pajoni, Favio Aste, Eduardo Calvo, Ariadna Asturzzi, Claudio Mariuzzi y gran elenco.
Se presenta el sábado a las 19.30 y el domingo a las 17.30.

Encuentro 

Encuentro en Roma se presenta en el Tadrón Teatro, de Niceto Vega 4802, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Funciones los domingos a las 20.30.
Obra de Jorge Palant, con las actuaciones de Adela Gleijer y Coni Marino. Diercción de Herminia Jensezian.
Roma. La historia de una ciudad se convierte en metáfora. Entre edificios milenarios, los muros del afecto de una madre y una hija se erigen infranqueables.
Allí están las dos solas. Una frente a la otra. Esa madre que llega de Buenos Aires. Esa hija que espera en Roma, el lugar a donde se exilió durante la dictadura argentina.
 En ese encuentro, que es todos los encuentros, aparece el amor contenido, el odio acumulado, los reproches... la vida. Una y mil vidas.
El encuentro en Roma será la excusa para explicarse, para entenderse o para volverse a distanciar... Quizás nada les alcance para concederse un abrazo y encontrarse.
Digamos que Walter Duche-Alejandro Zárate adelantan que el Festival Opera Tigre será el 25, 28 y 29 de enero de 2015 en el Kaiola Blue, al aire libre, en el delta del Tigre.


Comentarios