BABILONIA

En la Biblioteca Moreno, de Bernal, se presentó la pieza de Armando Discépolo "Babilonia", con la dirección de Patricia Santi.
El taller de teatro adultos de La Moreno ofreció la obra, el jueves y ayer, con dos elencos, que deleitaron a la concurrencia.
Integraron los elencos: Héctor Cristiani como el Cavalier Esteban; María Estela D`Amelio y Alicia B. Olivero (Señora Emilia), Fernanda Miranda y Noelia Meglia (Emma); Damián Santa Coloma (Víctor).
Rubén Santi (Piccione); Virginia Mongelluzzo y Mariana Hernández (Carlota); Yanina Goncalves y Melisa Vanni (Isabel); Daniel Mobilia (José); Cristina Vivone y Patricia Vanni (Lola); Pepe Maciel y Jonathan Nápoli (Eustaquio); Yoly D`Aquino y Luciana Varela (Alcira); Noelia Meglia y Ticiana Gazzotto (China); Pablo Martínez (Otto); Evelina D`Amico (Secundina) y Nahuel Domínguez (Cacerola).
La dirección y puesta en escena fue de Patricia Santi.
Asistencia de dirección: María Estela D`Amelio.
Vestuario: Los Morenos.
Escenografía: José Morales.
Utilería: Virginia Mongelluzzo/ Fernanda Miranda.
Maquillaje: Gina Mobilia.
Fotografía: Chiara Luna.
Puesta de luces: Gustavo López Ponce.
Operación de sonido: Patricia Santi.
En Babilonia, obra de un acto estrenada el 3 de julio de 1925 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, Discépolo plantea dos mundos irreconciliables: en la cocina, ubicada en el sótano de una casa señorial, donde se desarrolla la acción de la obra, los criados -todos inmigrantes menos el mucamo- trabajan incansablemente para que la fiesta de compromiso de la joven dueña de casa sea un éxito.
A pesar de tan inmensa labor salen a la superficie situaciones de generosidad y sacrificio, oscuros rencores, amores y traiciones.
Cabe destacar que los patrones -un detalle no menor- fueron en el pasado tan pobres como los criados pero tuvieron la suerte de revertir la situación y adquirir poder y fortuna.

Discépolo

Armando Discépolo -hermano de Enrique- nació el 18 de setiembre de 1887 en Buenos Aires y falleció el 8 de enero de 1971 en la misma ciudad.
Fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino, autor de varias obras teatrales en las que supo mostrar la miseria de un orden social muy despiadado e injusto a través de la pintura de la vida cotidiana de personajes pobres, fracasados y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante.
En conjunto el autor creó un estilo propio, llamado grotesco criollo, que desde entonces se afianzó como uno de los principales estilos creativos del teatro y cine argentinos, y del espectáculo dramático en general.

Comentarios