QUIRINO


Mañana a las 21 en el Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear 414, será presentado el libro Mi abuelo, el primero, de Héctor Cristiani, donde cuenta la historia biográfica y el anecdotario de su abuelo Quirino, el creador del dibujo animado, diez años antes que Walt Disney.
El autor cuenta la historia de su abuelo, quien llegó de Italia muy chico con su familia y se quedó en la Argentina, donde desarrolló toda su actividad, constituyéndose en el pionero del dibujo animado en el mundo, mucho antes que Disney.
La primera parte de un libro interesante y de rápida lectura suma datos de la biografía de Quirino, su pasión por el dibujo y sus incursiones en la animación, que lo convirtieron en el primero.
Quirino, quien nació en 1896 y murió en 1984 en Bernal fue el inventor dela técnica para la animación de dibujos en el cine a nivel mundial. Este hecho significativo, logrado para la Argentina en 1916 y en los albores de la cinematografía es aún poco conocido para el gran público.
Cuenta Héctor Cristiani que un gran historiador del cine italiano, Giannalberto Bendazzi rescató la historia de Quirino Cristiani, diciendo esto de Quirino: "Un pionero del cine de animación injustamente olvidado", creador del primer largometraje de dibujos animados de la historia y posteriormente, del primer largometraje sonoro en el mundo, aventajando a Disney.
La segunda parte del libro cuenta anécdotas del autor con su abuelo, las vivencias en Unquillo, Córdoba, los amigos del artista, entre ellos Eneas Spilimbergo y Gerardo López (la gran voz de Los Fronterizos):
Será entonces la de mañana una velada inolvidable, con el merecido reconocimiento a este pionero del dibujo animado, que nació en Italia pero se radicó desde chico en Quilmes con su familia, fundamentalmente en Bernal.

Comentarios