PEPE ELIASCHEV


A los 69 años ha muerto uno de los más grandes periodistas que dio la Argentina: José Pepe Eliaschev, a raíz de una penosa enfermedad.
El periodista, que comandaba por Radio Mitre el programa vespertino "Esto que pasa", desarrolló una intensa y enorme actividad como profesional en distintos medios, y también debió sufrir los efectos de las dictaduras que asolaron el país, emigrando al exterior.
Siempre reconoció en Bernardo Neustatd como el que le dio la gran oportunidad en un medio, cuando a los quince años estudiaba en el Colegio Nacional de Buenos Aires e iniciaba sus palotes como redactor.
Trabajó en diferentes redacciones junto a figuras consulares del periodismo nacional, ahí se fue formando, y como siempre decía nunca necesitó estudiar la carrera porque la vocación despertó desde muy chicos, y se fue haciendo en la calle.
En los últimos tiempos era columnista del diario Perfil, que se publicaba en la contratapa del suplemento de color que ofrecía el medio los domingos.
Precisamente en se publicó su columna el pasado domingo, seguramente ya tomado por la enfermedad que esta mañana le quitó la vida.
Quedará en el recuerdo como uno de los grandes maestros del periodismo en su concepción más profunda, teniendo en cuenta -como él decía- que gracias a la profesión había descubierto que la vocación existe, vocación como llamado.
Fue un gran crítico del kirchnerismo poniendo el énfasis en todos los males de este régimen, que ataca al periodismo que dice la verdad. Olvidando, el gobierno, que el periodista es el puente entre lo que pasa y el público, guste o no al gobierno de turno.
Uno de sus grandes aciertos periodísticos fue haber alertado, como auténtico pionero, sobre el acuerdo de nuestro país con Irán, que aprobó el Congreso, señalando que las apariencias engañaban y que se trataba de una auténtica estafa. El tiempo le dio la razón.

Comentarios