ENSAYO

La iniciativa de creación de un banco de ensayo, impulsada por alumnos de la Escuela Superior Técnica Nro. 7 Taller Regional Quilmes (IMPA) ingresó al Concejo Deliberante quilmeño para ser declarado de interés municipal.
Presentó el proyecto la concejal Luján Dubroca, tras conocer el trabajo de los jóvenes estudiantes de séptimo año de Orientación Aviónica, una labor que enorgullece al distrito por la formación académica y el nivel de los docentes que instruyen a los estudiantes.
La concejal sostuvo que "dadas las características, el nivel, la magnitud cultural educativa y la proyección que tienen en lo que están haciendo en la escuela IMPA, donde trabajaron para crear un banco de ensayo para la parte aviónica y aeronáutica que sirve para controlar los motores de aviones de pequeño porte, éste es un proyecto innovador, sin antecedentes en Quilmes, y resulta muy importante darlo a conocer". El propósito es que esta propuesta incentive a seguir trabajando en este tipo de emprendimientos en el distrito.
El docente Marcelo Estevez dijo que el proyecto surgió "por una necesidad de las escuela de contar con un banco de ensayo que permita probar motores y encontrar la falla". Agregó que "se recupera el motor, se lo repara y se monta un banco que está en tierra para probarlo durante cierta cantidad de horas y una vez que funciona en forma correcta se lo devuelve al avión".
Explicó que "los chicos tomaron un motor y con los alumnos de aeronáutica se construyó una estructura para soportar el motor y realizar el ensayo en tierra. Los estudiantes de aviónica construyeron las interfases físicas entre los sensores de los motores, se mide si hay presión de aceite, las revoluciones por minuto, temperatura de gases de escape y demás que vaya a través de una interfase que construyeron ellos y programaron a la computadora. Están usando las de conectar igualdad y desde esa computadora pueden ver todos los parámetros de una forma más gráfica, haciendo los informes y grabados en el rígido de toda la perfomance del motor. Eso, a futuro, va a permitir saber cómo e comporta el motor en el banco y analizar fallas".
Siguió diciendo que "es un equipo bastante innovador porque este mismo se podría construir en forma compacta y montar en los aviones. Hay pocos en el país y el objetivo es hacerlo, el año que viene, compacto y probarlo en una avioneta, lo que permitiría en vuelo estar viendo los parámetros, ver fallas o analizar el deterioro del motor a lo largo del tiempo".
Los jóvenes autores del proyecto estuvieron en el HCD, donde supieron que la concejal Dubroca se hizo eco de su iniciativa. Estos chicos son Sebastián Incarbone, Ezequiel Montes, Nicolás Usquiza, junto al docente Norberto Molinari, y fueron los que construyeron el banco de ensayo.

Comentarios