BIENAL DE MOSAICO

Mañana a las 20 se inaugura la muestra bienal de mosaico en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes.
Una muestra de alumnos del taller Azzurro.
Transitando ya el décimo año de la creación de este espacio dedicado al estudio del arte mosaico, el balance se resume en que no deja de sorprender la cantidad de alumnos que se acercan al taller, buscando explorar una técnica novedosa y antigua.
Seguramente la fascinación que provocan estas magníficas obras que han desafiado y vencido al tiempo (y todavía embellecen ciudades de todo el mundo) sea el motor que impulsa cada vez más el interés por descubrir esta apasionante forma de la plástica.
El conocimiento de los materiales naturales, herramientas y las diversas técnicas de trabajo son el comienzo de un camino que va desde la realización de las primeras formas hasta el estudio de los fantásticos mosaicos grecorromanos que revelan la fantasía, el refinamiento y la proyección artística de aquellos maestros de la antiguedad.
El uso de las computadoras como apoyo en el diseño, y los nuevos materiales, que permanentemente ofrece el mercado, son el gran aporte de nuestro tiempo, complemento indispensable a la hora de hacer mosaico contemporáneo.
Taller Azzurro es un pequeño mundo cálido y armónico, creado por la maestra mosaicista Lilian Lucía Luciano en el 2004, formada con grandes maestros en la Argentina y en Italia (Brando, Notturni, Bayón) y cuenta con la colaboración de la mosaicista Daniela Fernández López, también formada en el taller, maestra de primer nivel.
Muchos de los que hoy forman parte del taller -hay mosaicistas con ocho años de asistencia- han realizado obras que hoy lucen templos religiosos, espacios públicos y colecciones privadas.
Cabe destacar que maestros y alumnos tienen como meta para un futuro cercano la realización de murales de gran porte, hechos en forma grupal.

La muestra

Piezas en mosaico de obras de Picasso o Frida Kahlo, pasando por una recreación de una de las musas del Palau de la Música Catalana, de Barcelona, reproducciones de diseño del mundo antiguo y contemporáneo, hasta objetos utilitarios como mesas, son parte de esta muestra bienal que sin duda llena de orgullo, como un verdadero logro artístico y humano.
La muestra se inaugura mañana y estará abierta de lunes a domingos de 15.30 a 20.

Comentarios