REDES SOCIALES


Jorge D`Andrea, un mago de Internet, nos acerca estos consejos, que viene dando todos los miércoles en su columna de Micrófono abierto, programa de los vecinos que por Radio Quilmes, 106.5, va de lunes a viernes de 10 a 12.30.
"La gracia de las redes sociales es darse a conocer, y los perfiles que identifican a cada usuario se pueden completar con datos como: religión, estado civil, teléfono, dirección, incluso hay un hueco para rellenar con los números de la tarjeta de crédito. Pero, ¿por dónde se cuelan los ojos de los mirones?
"Todas las redes tienen distintos grados de privacidad entre los que el usuario puede optar. Pero ninguno de ellos protege al 100 al usuario. Facebook lo reconoce dentro de sus cláusulas de privacidad: "A pesar de los controles de seguridad Facebook no puede garantizar que esté totalmente libre de todo contenido ofensivo o ilegal ni que sus miembros no se encontrarán con conductas ilegales".
"Sin embargo, los creadores de las redes sociales no se lo ponen fácil. Que su negocio vaya bien depende de que se comparta la mayor cantidad de datos posibles. Salvo Google, con sus Círculos, la mayoría de las redes y en especial Facebook están diseñadas para compartir todo con todos. O lo estaban. La semana pasada Facebook anunció una remodelación de su configuración de privacidad copiando la idea de los círculos de Google.
Como concluyen los investigadores de Oxford "la verdadera paradoja es que las redes sociales se han integrado tanto en la vida social de las personas que para mantener esta vida social deben revelar información personal sobre ellos a pesar del hecho de que existe un riesgo cierto para su privacidad". 
Y aquí Jorge D`Andrea da una serie de consejos para defender la privacidad.
"Primero configura adecuadamente la privacidad de tu perfil.
. Filtra la información que subes a Internet. Ten en cuenta que una vez subida pierdes el control de la misma.
. Piensa antes de publicar algo, ya que una vez publicado no sabes si saldrá de la red social. Podrán utilizar esa información en tu contra.
. Revisa las aplicaciones instaladas y ten cuidado con publicaciones sospechosas, aunque provengan de contactos conocidos.
. Las principales redes sociales se toman muy en serio los problemas de seguridad de sus usuarios. Si tienes problemas, contacta con ellos a través de los mecanismos de contacto o de denuncia que facilitan.
. Asegúrate de que tus contactos con las redes sociales son realmente quienes crees que son. NO nos conformemos con ver la foto, el nombre o que es amigo de nuestros amigos.
. Al igual que en la vida real en las redes sociales también debemos ser respetuosos y tratar con educación a nuestros contactos. No envíes mensajes ofensivos a ningún contacto. Debe ser respetuoso y tratar con educación a tus contactos.
. No compartas fotos ni videos en los que aparezcas en situaciones comprometidas (sexting).
. No te olvides de leer la política de privacidad y las condiciones del servicio antes de usarlo.
Excelentes consejos para tener en cuenta y no ser sorprendidos por el apasionante y por qué no preocupante mundo de las redes sociales.

Comentarios