RECUERDOS DE NICOLE

La prensa europea sigue destacando las actuaciones de la pareja de baile folklórico y tango, Nicole Nau y Luis Pereyra, que junto a un importante grupo de artistas desarrolla una intensa gira por Alemania y otros países.
Precisamente una nota en Dusseldorf recuerda que Nicole, que es alemana, se hizo estrella mundial de tango en Argentina. Y se cuenta la actuación en la filarmónica de Munich.
"El público está en silencio y de repente todo se desarrollará muy rápido, suena el bandoneón, la Argentina ama su estilo, su imagen decora dos sellos postales. Nicole es alemana, criada en Alemania y conoce una vida sin tango. Era diseñadora gráfica en Dusseldorf.
Ante una pregunta del periodista recuerda que de niña bailó con los discos de su papá. Recién como alumna, después asistente y profesora baila en forma conjunta a su otra profesión de diseñadora, baila y sólo aparece en escenarios de arte pequeño pero para poder entender el tango necesitaba viajar a su origen.
Así lo hizo en 1988 y viajó a la Argentina. "Me asusté. Esperaba el paraíso y llegaba a algo que era de color gris. Quería conocer al tango y me sentí desilusionada con rock y pop en Buenos Aires. El tango parecía un asunto de ayer, de antes, de otro tiempo lejano y que solamente existía en la cabeza de los europeos pero de ninguna manera en Buenos Aires. Eso fue lo que me tocó vivir ese año.
Volvió a Alemania y otra vez a la Argentina en un segundo intento. Ahí conoció al bailarín Luis Pereyra, con el que aprende a conocer el tango. "Pereyra entiende el tango como baile tradicional hecho de inmigrantes, trabajadores, obreros, también por prostitutas. El tango es mucho más que erotismo, es un baile entre supervivencia y desesperación".

Comentarios