PATAPUFETE


El pasado 4 de octubre se cumplieron 39 años del fallecimiento del gran cómico Pepe Biondi, uno de los artistas más entrañables que con su programa Viendo a Biondi, por Canal 13, llenó de sonrisas y emoción a los chicos de los 60.
Comenzó a actuar en el circo a los siete años. Su padre trabajaba en el Ferrocarril del Sud, en los talleres de Remedios de Escalada, localidad en la que se instaló la familia.
Al lado de su casa prefabricada, había un terreno baldío, donde se instaló el Circo Anselmi. 
El payaso de ese circo, Juan Bonamorte, conocido como Chocolate, convenció a la familia para que el pequeño Pepe colaborara en el circo.
Ahí se inició Biondi, aunque según contó alguna vez la hija, Margarita, Pepe debió sufrir el maltrato, con castigos físicos. Pepe siguió al circo en su carpa trashumante, y eso duró cerca de cinco años.
Biondi tenía 12 años y cansado del maltrato regresó con sus padres, que vivían en Villa Barceló, en Lanús. 
Más tarde se hizo canillita, en Constitución y San Telmo, y vendió diarios en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Garay.
Un ex compañero del circo, Pachequito, lo vio en esa esquina y le propuso volver a la actuación. Así, junto a José Donato formaron el dúo The Donalds, debutando en el Parque Japonés. Después fue un trío, agregándose Felipe Doufur.
Tras cumplir el servicio militar, volvió a la actuación. Fue a Montevideo, sin suerte, por lo que regresó a Buenos Aires.
Había un dúo conformado por Dick y Larry, que recorrían el país. Una vez en Córdoba, se lesionó Larry. Ahí se produjo el ingreso de Biondi al dúo con Dick. Eran los locos de la cachetada.
Pepe se casó con María Teresa Moraga en 1934, tuvieron una hija: Margarita Graciela.
El dúo recorrió América. Años más tarde debió dejar las acrobacias por un accidente en la columna y comenzó a tallar el monologuista.
 El 10 de octubre de 1947, Pepe y Dick debutaron en El Patio, en el distrito federal mexicano, con una respuesta del público grandiosa. 
Con la llegada de la televisión al mundo, el dúo actuó en la TV mexicana.
En 1956 se separó el dúo (Dick se fue a España). 
Llegó a ser considerado Pepe Biondi el cómico número uno del Caribe. En ese canal trabajaba el locutor cubano José Díaz Lastra, que se enamoró de la hija de Biondi. Se casaron y se convirtió en el eterno yerno de Pepe.
En Cuba Pepe fue secuestrado por combatientes, para que no fuera visto en la TV cubana como señal contra la dictadura de Batista. Tras el programa, fue liberado. Pero la policía del dictador Batista pensó que Biondi estaba complotado con los guerrilleros.
 La revolución de Castro se instaló el primero de enero de 1959, y los simpatizantes de Fidel lo presentaron como el cómico de la revolución. 
De Cuba fue a Venezuela, donde repitió el éxito. Incluso ahí surgió el famoso Patapúfete. Actuaba en un sketch, cuando de pronto cayó un telón, con fuerte estrépito. Ahí Biondi interrumpió su actuación y dijo espontáneamente Patapúfete. Los otros actores y el público estallaron en risas y así quedó esa muletilla.
En 1961 el cubano Goar Mestre, radicado en Buenos Aires, lo llevó a Canal 13. Debutó el 7 de abril de 1961 con Viendo a Biondi, que fue un suceso. Sus personajes hicieron historia: Narciso Bello, Pepe Galelta, Pepe Estropajo, Pepe Canario, Pepe Chantapufi, Pepe Canillita y Pepe Curdeles.
Lo acompañaron en el programa, su yerno Pepe Díaz Lastra, Lusina Brando, Mónica Grey, Mario Fortuna (h), Raúl Perrone, Lilian Cerasco, María Esther Corán, Angel Bazo y Marianito Bauzá. 
En 1969 terminó su actuación televisiva. Y el 4 de octubre de 1975 murió el gran Pepe Biondi.
 

Comentarios