LUIS Y NICOLE

La revista Fifty 2 Go publica una nota con los grandes bailarines de tango y folklore Nicole Nau y Luis Pereyra. El título dice: Tango es vida pura. Nicole Nau y Luis Pereyra, eso es mucho más que pasión perfecta bailada sobre el escenario. Eso es Argentina como vive. Así es el título del gran baile de Argentina y lo lleva con justificada razón Vida.
Los reconocidos bailarines mundialmente comenzaron su espectáculo el 14 de octubre en el Tipi Berlín (Alemania).
Después de este estreno mundial van a cruzar de este a oeste, de sur a norte por Alemania y otros países de Europa (Holanda, Suiza, Austria).
La idea de nombre del espectáculo nuevo, Vida, la dio el mismo público, dice Nicole. Durante años el público al terminar la función nos dice que es muy vital y que les alegra de Vida, felicidad de vida, que es pura Vida intensa lo que ven en nosotros e imaginan que Argentina tiene ese sentir.
Quien alguna vez vio a Nicole y Luis sobre el escenario sabe de lo que hablan.
Ellos son una pareja perfecta para bailar tango, en ellos se siente que nada está impuesto, que nada es de memoria, nada está en formas, ellos interpretan la música a cada momento en el baile y lo hacen naturalmente sin esfuerzos y fresco. Eso hace muy diferente al espectáculo.
"Nosotros no actuamos para el público" dice Luis Pereyra. "Nosotros actuamos para nosotros, o mejor dicho, sentimos que es como ir a la fiesta del patio y todo sale naturalmente. Fluye y ahí digo que ya no estamos pensando que es un espectáculo. Ese es el secreto y el carisma del espectáculo.
El punto cumbre es cuando ponen a sus artistas en tiempo natural, nada fácil.
Luis Pereyra además es músico y coreógrafo. El lleva el folklore en el corazón como a su hogar, como si llevara a su país dentro. Para él no debe haber una separación entre tango y folklore. Deben estar unidos, porque así fueron concebidos y deberían dar esa imagen en el mundo como argentinos que son, de pura unidad, tal cual muchos argentinos somos así, unidos. Pereyra compone piezas propias y desarrolla coreografías para el espectáculo.
Su compañera y esposa tiene su punto alto en realizar vestuario, diseño de luces y proyecciones, en la puesta de escena, escenografía.
En este año las mujeres tienen un primer plano en el espectáculo. Las mujeres son Vida, son dadoras de vida. Lo importante es la gran dama en el tango argentino y saber que todos los artistas son solistas.
Sofía Orlando viene del ballet clásico y ha estado en el teatro Colón de Buenos Aires. Ella tiene algo dúctil, tierno, sutil, dice Nicole Nau, mientras Ivanna Carrizo es una bailarina de carácter y llama la atención enseguida.
Ambas son un contrapunto muy interesante y Nicole Nau se pone como la figura elegante entre ellas dos.
Un compañero perfecto para Ivanna es Fernando Jimenez. Fernando es como burbujas de ebullición, como de Vida intensa cuando baila y así de perfecto es el baile de Heber Mallorquín con el Sofía, cuatro solistas que no se contradicen pero que hacen un buen contrapunto.
A Nicole le gusta mucho ayudar a este grupo, también hay algo muy especial que no es como siempre. Javier Tommasi viene del rock, pero de una familia de tango. Javier no cumple el cliché del tango, trae una brisa fresca al repertorio.
La lupa está puesta en la década del 70 y 80 en el repertorio del espectáculo. Esos temas eran hit en Argentina a nivel popular. Por eso al llamar al bandoneonista Daniel Rubén Góme, este mismo hace que la música sea tocada auténticamente.
Luis pone el punto muy alto en el espectáculo. Es muy exigente con él mismo y con los artistas y tiene su forma de trasmitir lo que espera del artista. Idea, música y repertorio son una sola cosa. En él fluye y con cada artista nuevamente una y otra vez trabaja esa parte solista hasta rozar lo que se puede decir perfecto.
Cuando se ensaya todo a la vez encaja como un engranaje, a pesar de haber trabajado todo por separado.
Vida promete ser un espectáculo no sólo para fanáticos del tango argentino. Hay que apurarse porque muchas actuaciones ya están con entrada agotadas, como por ejemplo la de Burgdorf que está vendida desde hace un mes.
Vale agregar a esta excelente nota de la revista Fifty 2 Go que Nicole y Luis, cabezas de compañía, residen en Quilmes y como todos los años dejan lo mejor para dejar bien alto el espíritu quilmeño y argentino, en una recorrida europea magistral, que los mantendrá fuera del país por varios meses. Y ya llevan muchos años realizando giras similares con enorme repercusión. Bravísimo.

Comentarios