QUIRINO


Acaba de ser editado el libro Mi abuelo, el primero, biografía y anecdotario de Quirino Cristiani, creador del dibujo animado (diez años antes que Walt Disney).
La obra pertenece a Héctor Cristiani, nieto de Quirino, quien cuenta la historia de su abuelo, con un frondoso anecdotario para delicias del lector.
Entre otras anécdotas, Héctor cuenta expresiones de Quirino, publicadas en la revista Oggi, en Italia. En una entrevista Quirino  en diciembre de 1981, en ocasión de un homenaje que le realizó la comuna de Santa Giuletta a su hijo pródigo en la vuelta a su tierra natal, de la cual había emigrado junto a su familia con rumbo a la Argentina hacía más de 85 años, el artista decía "Disney e grande, ma io sono il primo".
Era cierto, dice Héctor Cristiani, porque su abuelo creó y patentó su técnica para la animación de dibujos y figuras diez años antes que surgiera la animación del genial Disney.
 Además, se adelantó veinte años al lanzamiento de un largometraje de dibujos animados, ya que Cristiani, con El Apóstol, aventajó otra vez a Disney, que recién en 1938 produjo Blanca Nieves y los siete enanitos.
El libro recorre la vida del artista, las anécdotas y la impronta que dejó en el dibujo animado mundial. Incluso, vale recordar que Disney quiso llevarse a Quirino a sus estudios en el país del norte, pero Quirino prefirió quedarse en la Argentina, tierra a la que amó con toda intensidad.
Quirino falleció el 2 de agosto de 1984, a los 88 años, y su nieto, Héctor, lo recuerda con esta obra literaria, señalando que murió "en nuestra casa de Bernal, mientras dormía (como quiso que sucediera toda su vida), en el ámbito en el que me encuentro escribiendo estas líneas con profunda emoción. Porque... es como que siento deambular por la habitación su figura bonachona, con su boina negra, su silbar y su espíritu siempre sereno y jovial, el cual lo distinguió durante toda su vida".
Finaliza Héctor diciendo que no le dice adiós al abuelo sino chau "hasta dentro de un rato...".

Comentarios