LUGAREÑOS

Anoche, en el Teatro Municipal de Quilmes, el grupo folklórico quilmeño Los Lugareños reunieron a sus seguidores celebrando cuatro décadas con la música y la presentación del último CD Recordando.
Condujo el espectáculo la loctura Lidia Troitzi, y en el escenario estuvieron Bebe Ciani, Norberto Valledor -dos de los fundadores- junto a Felipe Fernández, quien volvió al conjunto y Daniel Simonetti, una flamante incorporación que deslumbró con su voz. Junto a ellos participaron Marcelo Weber y el guitarrista Daniel Albarellos.
A lo largo de la velada se destacó la presencia del cantante Guillermo Guido -fue Lugareño durante algunos años hasta que formó el dúo con Alejandra (Cánepa) y luego se largó como solista-, Daniel Usío, Daniel Weber y Marcelino Silva.
Se recordó a los que pasaron por el grupo en tantos y a quienes ya no están entre nosotros, como Fernando Peralta.
Un momento de emoción fue la presentación de la joven cantante Florencia Valledor -hija de Norberto- quien deleitó con su interpretación de Palabras de amor, el romántico tema de Ana Belén.
Guillermo Guido entonó a dúo con Felipe Fernández "Golondrinas", de Gardel y Lepera -tema que está en el CD Recordando-, como solista conmovió con su versión de Balada para un loco, de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla y con Los Lugareños cantó Zamba de las tolderías.
Participó el coro Mohebius, dirigido por Marcelo Ortiz Roca, que cantó dos temas folklóricos: el tradicional carnavalito de los Hermanos Abalos y La Nochera.
El guitarrista Daniel Albarellos interpretó una chacarera de Julio Urruty, y relató que el tema había surgido por el agradecimiento de Urruty a don Atahualpa Yupanqui, que alguna vez tocó la guitarra frente a un Julio niño y le aconsejó a la madre de Urruty que enviara a su hijo a aprender guitarra "porque durante toda mi interpretación no sacó los ojos de la guitarra".
En todo momento hubo un reconocimiento a Quilmes y los quilmeños, el habitat natural del grupo a lo largo de toda su historia, con los ejemplos del vals de Alberto Rodriguez Iriarte, "Quilmes, mi ciudad", y "Mi pequeño sur", de Pometti y Ceretti, una exaltación a la pertenencia a Quilmes.
Con el estribillo de "Mi pequeño sur de ayer, mi pequeño sur de hoy, en Quilmes nací... yo de Quilmes no me voy" cantó la entusiasta concurrencia que aplaudió a los artistas por su generosidad.

Algo de historia

El grupo se inició en 1967 en la escuela secundaria, con Norberto Valledor y Bebe Ciani, como Los Yaveños, junto a Félix Caravello y alternativamente, Alfredo Pacheco, Marcelo Calcich y Ricardo Rojas. Los Lugareños nacen en 1973 -la formación inicial estaba integrada por Norberto Valledor, Bebe Ciani, Oscar Morici y Lito Gómez, luego reemplazado por Felipe Fernández. En la historia pasaron Daniel Usío, Marcelino Silva, Carlos Laponi, Hugo Schverdt, Daniel y Marcelo Weber, Fernando Peralta y Guillermo Pérez.
PD: Los artistas no lo dijeron -en todo caso agradecieron a la Municipalidad de Quilmes por la cesión del escenario para desplegar sus canciones- pero parece que hubo algunos "baches" técnicos, que exigirán que en una próxima función se ajusten para que las cosas salgan lo mejor posible. Por más que personal del teatro, iluminadores, técnicos pongan todo el empeño, si hay cosas que no se arreglan, difícilmente se puedan concretar funciones perfectas.

Comentarios