FOTOS CIEN

En Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, fue inaugurada la muestra fotográfica 1914-1918 El mundo en llamas.
El panel de presentación estuvo integrado por el joven Patricio Dropulich, propietario de las fotos, Miguel Montalto, director de la Casa de Arte, Ricardo Solari, titular del Quilmes Foto Club y Paula Castignola, directora del área teatro de la Municipalidad de Quilmes.
Se trata de una muestra fotográfica inédita que presenta en imágenes la primera guerra mundial, al cumplirse el centenario del inicio del conflicto.
Vale recordar que la causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio.
La guerra duró cuatro años y se articularon dos bandos: la Triple Alianza (Alemania, Austria, Hungría e Italia) y el Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).
Sin embargo el conflicto terminó involucrando a todas las potencias de la época, incluyendo a Estados Unidos y Japón.
Setenta millones de soldados combatieron y se cuentan diecisiete millones de víctimas fatales. Cuatro grandes imperios dejaron de existir: el alemán, el ruso, el austro húngaro y el otomano, cambiando el mapa de Europa.
Esta muestra nace en una antigua valija hallada en el altillo de una casa de Quilmes. Ese tesoro perdido ha sido dado a luz.
Contiene cientos de fotos originales, que revelan aspectos poco conocidos de un conflicto bélico que comenzó hace un siglo y modificó en forma drástica el mapa mundial.
La cruda contienda que cambió el mundo política y socialmente, influyó incluso en forma directa sobre la conformación humana y demográfica de nuestro país.
Precisamente las imágenes que se exponen en Casa de Arte Doña Rosa, especialmente seleccionadas, muestran aspectos dramáticos y conmovedores de una guerra impiadosa.
Las imágenes de nuestros antepasados regresan para contarnos su cruda versión de la historia.
Según explicó el propietario de las fotos, Patricio Dropulich, su abuelo guardó estas fotos en la valija y recién ahora le han podido dar la dimensión correspondiente.
Patricio, amigo de Emiliano Castignola, acercó las imágenes a la Casa y Gustavo Castignola entendió que era un material valioso, que merecía ser expuesto.
Tras mencionar que su abuelo había combatido en esta guerra, integrando el ejército italiano y que había sido conmovido a tal punto que nunca más quiso hablar, Gustavo Castignola señaló que con las imágenes en cuestión se contactó a Ricardo Solari, del Foto Club Quilmes, quien realizó la selección y con la enorme colaboración de Valnea Bomben, esposa de Ricardo Solari, se efectuó un depurado trabajo de digitalización y restauración del material fotográfico.
La muestra estará abierta durante dos meses en la Casa de Arte y podrá ser visitada todos los días, incluso sábados y domingos, de 16 a 20.
Las 50 fotografías que se muestran en la Casa ofrecen con una enorme plasticidad y crudeza el drama de la guerra, con rostros que mueven y conmueven.
Pese al paso del tiempo han podido ser rescatadas y puestas a consideración de los visitantes, y dejan la enorme lección de que la guerra no es buena para la humanidad en ningún momento.
Un nuevo aporte de la Casa de Arte Doña Rosa a la cultura, en este 2014 en que la institución está cumpliendo 15 años de existencia.

Comentarios