CATORCE!

El dólar blue llegó a orillar los 14 pesos, abriendo una brecha de más del 60 por ciento con el oficial, que anda por los 8,40.
Así las cosas la City, como se decía otrora, parece darle la espalda al plan económico de un gobierno, que no sabe o que no puede controlar los números y que se ve desbordado por las circunstancias.
La decisión de fijar el pago a los bonistas en Argentina, con la terquedad de la presidenta y del ministro de Economía, Axel Kiciloff, de esquivar el fallo del juez norteamericano Griesa han puesto al país en la cornisa.
¿Qué puede pasar de aquí en más? Sin duda, es una incógnita enorme, que pasa por la avenida recesión que parece ser transitada por el momento argentino.
La presidenta redobló la apuesta y envió al Congreso el proyecto de ley, por el que se manifiesta la decisión de pagar... pero aquí.
Habrá que ver cómo responde el Poder Legislativo -bastante ignorado en los últimos tiempos y sólo requerido para que certifique las decisiones del Ejecutivo, aunque esta vez sectores de la oposición adelantaron el voto negativo- y habrá que ver qué decide el juez Griesa, porque podría articular la figura del desacato, complicando aún más las cosas. Desde ya se sabe que el octogenario magistrado volvió a convocar a las partes.
Argentina, un país con buena gente, pero con gobiernos que se dejan subyugar por el poder y a los que les cuesta admitir que la democracia manda la alternancia, como la mejor forma de conducir. Y por eso, las retiradas -a este gobierno todavía le faltan transitar quince meses- suelen ser traumáticas. Ojalá sea esta vez lo menos problemática posible.

Comentarios